Análisis del Rival del CDT: CD Leganés

El rival

El Club Deportivo Tenerife se enfrenta este domingo al CD Leganés, uno de los equipos más en forma de la categoría, ya que han ganado los últimos 4 partidos disputados desde la llegada de Asier Garitano al banquillo y se encuentra ya en 4ª posición, a tan solo tres puntos del ascenso directo.

El Club Deportivo Leganés comenzó la temporada a las órdenes de José Luis Martí, pero tras una serie de malos resultados, se fue alejando cada vez más de los puestos de ascenso directo, por lo que fue cesado para traer al héroe del último ascenso pepinero, Asier Garitano; desde su llegada el equipo ha mejorado notablemente tanto en lo futbolístico como en lo mental.

Cuatro victorias consecutivas del Leganés tras la llegada de Asier Garitano al banquillo.

Este nuevo Leganés tiene una gran virtud, que no todos los equipos de la categoría poseen, y es la gran capacidad para amoldarse a los diferentes estilos de juego de los rivales, y explotar a la perfección las carencias de su oponente, capacidad que hemos visto en partidos como el del Girona o del Almería; en este último caso, se vio como Asier Garitano supo encontrar las debilidades de la defensa del área del equipo almeriense, por lo que su juego ofensivo se basó en centros laterales al área, pues llegó a intentar hasta 30, a pesar de ser un equipo que no se caracteriza por realizar este tipo de envíos (14º de la categoría). Esto demuestra que, con el nuevo técnico, el Leganés es un equipo que varía mucho dependiendo del rival al que se enfrenten, incluso en el transcurso del partido pueden cambiar ese planteamiento.

Desde la llegada del nuevo técnico, el equipo es mucho más vertical en zona ofensiva, por lo que ha aumentado su media goleadora; pues antes promediaban 0,95 goles por partido, y desde que está el técnico pepinero promedian 2,5 goles.

¿Cómo juegan?

Asier Garitano viene utilizando diferentes sistemas dependiendo de los rivales a los que se enfrente, como se ha dicho; ante equipos en los que va a tener que llevar la iniciativa tiende a usar un 4-2-3-1 sin extremos puros, como pueden ser el caso de Rober Ibáñez o Arnaiz, que son jugadores de banda que suelen caer a zonas centrales, por lo que esos carriles laterales los tienden a ocupar tanto Jonathan Silva/Javi Hernández o Sergi Palencia (laterales).

El Leganés tiene un gran potencial en todas sus líneas.

Además, usan un pivote formado por Rubén Pardo, quien ocupa un escalón por delante de Luis Perea (medio centro más posicional), pero es el primero el que colabora mayormente en la salida de balón. Este sistema que plantea el nuevo técnico para el juego de posición es un acierto, ya que la constante movilidad en pasillos interiores de la penúltima línea (extremos y media punta) puede provocar despistes en bloques defensivos bajos, generando espacios que tienden a atacar con mucha verticalidad.

En este 4-2-3-1 el mayor beneficiado es Javi Eraso, quien ocupando la posición de la media punta, tiende a moverse con mucha libertad en todas las direcciones, por lo que ha sido mucho más decisivo en metros finales que en anteriores partidos con el conjunto pepinero (4 asistencias en los últimos 4 partidos). En fase defensiva es un equipo propositivo que trabaja en un bloque alto (4-4-2) para impedir que el equipo rival juegue en campo contrario, para así provocar un desplazamiento en largo en que la mayoría de las veces salen vencedores los defensas. Una de sus señas de identidad es la intensidad que le imprimen a cada jugada, pues luchan todas las pelotas como si fueran la última (tercer equipo que más balones recupera de la categoría). Aunque, tienden a tener fallos de concentración tanto en salida de balón como en la defensa del área, lo que les suele provocar grandes ocasiones en su contra.

Jugador clave

CD Leganés Rubén Pardo es el jugador más en forma del Leganés.

El CD Leganés tiene una de las mejores plantillas de la categoría y Asier Garitano la está sabiendo gestionar perfectamente; aún no ha repetido alineación en los cuatro partidos que lleva al mando, pero, a pesar de las variaciones, la calidad sigue siendo muy alta. El jugador más en forma del conjunto pepinero es Rubén Pardo, que es una pieza fundamental en ese doble pivote y, además, es uno de los mejores lanzadores de balón parado de la categoría, ya que ha anotado 3 goles de falta directa esta temporada.

La posición que tienen mejor cubierta es la del delantero centro con jugadores como Borja Bastón, Juan Muñoz, Miguel de la Fuente, Brandon, Sabin Merino…, aunque este último puede también jugar de extremo. Además, en defensa tienen una pareja de centrales de mucho poderío físico, como son Omeruo e Ignasi Miquel, aunque suelen sufrir en transiciones o en 1vs1.

Para finalizar, hay que resaltar que lo mejor que tiene el Leganés sin ninguna duda es el banquillo, ya que hay jugadores como Kevin Bua, Javi Avilés, Gaku, Javier Hernández… capaces de cambiar el devenir del partido partiendo como suplentes.