Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del Rival del CDT: CF Fuenlabrada

El rival

El Club Deportivo Tenerife recibe al Fuenlabrada este domingo en el Rodríguez López, equipo situado en la 14ª plaza y que no viene en una buena racha, ya que tan solo ha ganado uno de los últimos siete partidos disputados (frente al Mallorca 2-3).

El conjunto dirigido por José Ramón Sandoval sigue manteniendo la estructura que tan buenos resultados le dio la temporada pasada, con jugadores como Nteka, Iban Salvador, Cristóbal, o Glauder; además, a esos nombres hay que sumarles los de Mula, Kanté, Jano o el último en llegar, Borja Garcés, procedente del filial del Atlético de Madrid para aportarle mayor calidad al ataque.


El Fuenlabrada es un conjunto camaleónico, se adapta a lo que pide el partido en cada momento, desde el planteamiento inicial y durante el transcurso del partido. Sandoval no tiene un esquema fijo, va variando dependiendo del rival que tenga enfrente, variando entre el 4-4-2 y el 4-2-3-1; aunque en los últimos partidos está jugando con defensa de cinco hombres, dando prioridad a la solidez defensiva.

Una de las grandes virtudes del equipo de Sandoval es la capacidad para condicionar los partidos, ya que suelen llevar muchos encuentros a su terreno, es decir, constantes duelos en las disputas de balón y no buscar continuidad en el juego (tercer equipo que más faltas comete); además, tiende a proponer partidos basados en el juego directo, saltándose constantemente la línea de creación ya que, al que no tener el centro del campo más técnico de la categoría, deben buscar una línea más adelantada para así tener más posibilidades de ganar la segunda jugada en el centro del campo (tercer equipo que más duelos gana de la categoría (867)), algo que tienden a aprovechar siempre que es posible.

¿Cómo juegan?

El equipo trabaja en formaciones diferentes dependiendo del momento del partido, en fase ofensiva usan una especie de 4-4-2 con Jano y Cristóbal en el doble pivote y con mucha libertad de movimientos en zonas de tres cuartos, con acumulación de muchos jugadores en pasillos centrales para ganar las segundas jugadas.

La pieza clave del juego ofensivo del Fuenlabrada es Randy Nteka, ya que es a partir de él donde el equipo lanza todos sus ataques debido a que tiende a ganar muchos de los duelos aéreos (es el jugador que más duelos gana de la categoría con una diferencia de más de 50 duelos con respecto al segundo), para que salgan beneficiados los dos puntas, quienes suelen ser jugadores muy rápidos con facilidad para atacar la espalda de la defensa rival.

A esto hay que añadirle que también es un equipo que, con la llegada de jugadores como Borja Garcés, Mula o Pinchi, ha subido su nivel técnico, por lo que pueden generar de vez en cuando ataques elaborados de gran calidad.

Movistar Posicionamiento del Fuenlabrada en fase defensiva.

En fase defensiva, el Fuenlabrada trabaja en un 5-3-2 (Jano se incrusta entre centrales); formación que están utilizando con más regularidad en los últimos partidos, debido a los fallos defensivos que han tenido últimamente; es un equipo que tiende mucho a perder la posición en defensa, a pesar del bloque defensivo bajo que plantean, suelen dejar muchos espacios interiores que aprovechan los rivales, aunque hay muchos momentos en que ese poderío físico le hace compensar los citados desajustes defensivos.

El Fuenlabrada es un equipo que sufre mucho ante jugadores que se mueven con libertad entre líneas, lo que provoca que muchos defensores se las salten, ya que son muy impulsivos y tienden a dejar espacio a la espalda. A pesar de defender con cinco jugadores, sufren en balones laterales, pero sobre todo en segunda línea, ya que jugadores como Ibán o Nteka no acompañan del todo las jugadas, lo que les hace encajar muchos goles tras la segunda jugada.

Jugador clave

El Fuenlabrada llega al Rodríguez López con algunas bajas importantes, como son las de Sotillos, Sekou (máximo goleador del equipo) o Mikel Iribas, este último tan solo se había perdido un partido en lo que va de temporada.

Aunque el que sí estará es Randy Nteka, jugador clave en el juego ofensivo del equipo, como comentamos anteriormente, y que lleva en su cuenta particular 2 goles en los que va de temporada. Tampoco hay que olvidarse de Álex Mula ni de Borja Garcés, el primero ahora ocupando una posición más centrada de lo habitual, y el cedido por el Atlético de Madrid que, a pesar de haber llegado hace par de semanas, se ha convertido en una pieza clave en el esquema del técnico madrileño.

CF Fuenlabrada Randy Nteka es el jugador clave en la ofensiva del Fuenlabrada.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

0 Comments

No Comment.