Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del Rival del CDT: FC Cartagena

El rival

El Tenerife se enfrenta hoy domingo a un equipo necesitado de puntos como es el Cartagena, que ocupa el puesto 19 en la clasificación, a tan solo un punto de salir del descenso. Es un equipo que en las últimas jornadas se está abonando al empate (4 empates en los últimos 6 partidos), aunque eso le está sirviendo poco a poco para salir del pozo.

La plantilla que tiene ahora el “Efesé” poco tiene que ver con la que ascendió la temporada pasada al futbol profesional, pues entre los mercados de verano e invierno el equipo ha incorporado hasta 25 jugadores, lo que constituye prácticamente una plantilla nueva. Además, ha conseguido fichar a jugadores con una gran experiencia en el fútbol profesional, como pueden ser Rubén Castro, Álex Gallar, De Blasis o David Simón. El puesto de técnico también ha variado a lo largo de la temporada, pues comenzó Borja Jiménez a los mandos del equipo, pero tras una serie de malos resultados fue cesado, y Luis Carrión llegó para ocupar su lugar, el cual, con un discurso positivo y sin apenas modificar mucho la idea previa, ha conseguido casi sacar del pozo al Cartagena, aunque aún le quedan partidos.

Luis Carrión, tercer entrenador del Cartagena esta temporada.

El “Efesé” es un equipo que vive mucho mejor sin balón, aunque cuando lo tiene en su poder tiende a ser propositivo ya que tiene a jugadores con una gran calidad en los últimos metros del campo, por lo que tiene como objetivo muchas veces que el balón le llegue lo más rápido posible a la última línea para poder marcar las diferencias.

Carrión trabaja con un 4-2-3-1, un esquema en el que, en los últimos partidos, ha estado probando a Cristian López (DC) como interior y la verdad es que no le ha salido mal, pues fue clave en la victoria cosechada hace dos semanas. Aunque hay que ver cómo afecta en el planteamiento la baja de este jugador y si opta por un jugador del mismo perfil o por dar entrada a un jugador de banda, o un mediapunta caído a banda (De Blasis por ejemplo).

¿Cómo juegan?

Uno de los problemas del Cartagena en fase ofensiva es que no tiene a ese jugador en el doble pivote capaz de conectar con la línea de tres cuartos, lo que provoca que haya veces en que los jugadores más adelantados están demasiado desconectados; aunque esto lo suelen solucionar mediante dos mecanismos, uno es la bajada del mediapunta para colaborar en salida, debido a que un pivote se coloca entre centrales, y otro es la altura de los laterales, los cuales se alternan, pero sobre todo el derecho, que es el que más altura coge.

Sin ninguna duda, donde el “Efesé” hace más daño es en las transiciones, ya que tienen a jugadores con un gran último pase y a un delantero que perdona poco como es Rubén Castro y que aprovecha a la perfección el fallo de la defensa rival.

En la faceta defensiva, el Cartagena es un equipo que sufre mucho, por algo es el máximo goleado de la categoría (45), por lo que suelen plantear una presión intensa en campo contrario con intención de impedir el avance en la salida de balón rival en un 4-1-3-2. El problema de este sistema es el momento en el que superan esa primera línea de presión, porque les cuesta mucho recuperar metros hacia atrás, y eso les ocasiona que ante equipos verticales puedan sufrir mucho. Otro de los puntos débiles de este equipo es la defensa del área (equipo que más goles ha encajado desde dentro del área), sobre todo en centros laterales, pues tienden a estar mal perfilados y dejan rematar con facilidad a los delanteros rivales.

Jugador clave

El Cartagena tiene una plantilla amplia con una gran calidad individual, pero que no ha sabido explotarla colectivamente al 100%. Tienen a jugadores de gran calidad en cada línea del campo, como pueden ser Chichizola, Raúl Navas, Azeez, De Blasis… Aunque sin ninguna duda, el jugador más diferencial es Rubén Castro, que lleva 14 goles y, a pesar de no haber tenido la continuidad esperada en las últimas jornadas, es capaz de decidir un partido con muy poco.

Rubén Castro, máximo goleador del Cartagena con 14 tantos.

Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo por la CEU San Pablo (Madrid). Creador y administrador de Rivales del Tenerife. Director de contenidos de Stadium Tenerife. Entrenador UEFA C. Twitter: @CarlosVina11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.