Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del Rival del CDT: Rayo Vallecano

El rival

El Rayo Vallecano recibe al Club Deportivo Tenerife en un gran momento de forma, pues ocupa la 4ª plaza en la tabla clasificatoria, tan solo por detrás de Almería, Espanyol y Mallorca. Es un equipo que está en una buena racha, ya que tan solo ha perdido un partido de los últimos siete disputados (frente al Mallorca 1-3).

Andoni Iraola tiene en sus manos una muy buena plantilla, con numerosos recursos para poder sacar el máximo provecho a su estilo de juego; además, tiene jugadores muy polivalentes, pues pueden ocupar diferentes posiciones sobre el terreno de juego. En este mercado invernal tan solo ha incorporado a Guerrero, delantero con experiencia en el fútbol profesional, que viene a ocupar un rol más secundario por detrás de jugadores como Qasmi o Antoñín.

El Rayo Vallecano es un equipo que siempre quiere que sucedan cosas en los partidos, por lo que tienen muy claro su modelo de juego: juego de posesión y a la vez vertical, para lo que tiene jugadores de gran calidad en ataque, que imponen un gran ritmo desde el primer minuto (es el equipo que más pases realiza en campo contrario de la categoría).

Andoni Iraola es fiel a su 4-2-3-1, aunque con diferentes variaciones en función del contexto; mayoritariamente, en los partidos como local, tiende a retrasar la posición de Óscar Trejo hasta el doble pivote, para meter así a un jugador más ofensivo en el equipo, en este caso en la posición de la media punta; esto es así cuando el equipo rayista quiere ejercer de gran dominador de la posesión durante el partido, por lo que le viene mejor un jugador más llegador que uno más defensivo.

¿Cómo juega?

El Rayo Vallecano es uno de los equipos que mejor juega al fútbol de la categoría pues, como dije anteriormente, es un conjunto que siempre quiere que sucedan cosas en los partidos, por lo que no es, en absoluto, conformista y siempre va a por más.

Es un equipo que intenta siempre salir con el balón jugado desde atrás, a pesar de que eso le cueste en algunos partidos pérdidas en campo propio y goles en contra, como es el caso de los dos últimos partidos. Iraola es consciente de que esos errores se pueden dar, pero así y todo nunca renuncian a iniciar la jugada con su portero, Dimitrievski.

En la salida de balón observamos claramente las diferentes escalas del medio campo rayista, donde Mario Suárez se incrusta como tercer central, Trejo en el segundo escalón y Pozo tiende a buscar el espacio entre la línea de medios y defensa. Al fin y al cabo, el objetivo de esta salida de balón arriesgada es atraer al rival con combinaciones rápidas para, posteriormente, ser verticales por medio de los extremos y facilitar que tengan espacio para correr a la espalda (Es el 20º equipo que menos pases hace en campo propio).

Ya en ataque posicional, el Rayo Vallecano es un equipo que ocupa perfectamente todas las zonas del campo contrario y tienden a generar superioridad por el medio para, posteriormente, abrir a banda y ganar profundidad para centrar (equipo que más centra de la categoría); en banda derecha suelen dar más amplitud que profundidad, ya que Advíncula (LD) y Andrés Martín (jugador que ha ocupado la banda derecha cuando Isi no ha estado) son jugadores que van a ir de fuera hacia dentro;  el lateral muchas veces conduce hacia el interior para buscar el disparo desde fuera del área con su pierna zurda, mientras que la posición natural de Andrés Martín es la de delantero centro, por lo que cae hacia pasillos interiores. En el caso de la otra banda nos encontramos a una de las mejores duplas de la categoría, como son Álvaro García (EI) y Fran García (LI), se entienden a la perfección, ya que alternan muy bien los espacios y siempre buscan la profundidad por el carril interior.

En la parte defensiva es un equipo que quiere defender hacia adelante, es decir, cuya línea defensiva se encuentra lejos de su portería; esto provoca que al Rayo le guste que el equipo contrario juegue en pocos metros para así cortar las líneas de pase y que la única opción que tengan sea buscar el desplazamiento en largo para poder ganar el balón dividido, ya que suelen ser muy sólidos en los duelos aéreos; mientras que a la espalda tienden a sufrir en transición defensiva tanto tras pérdida (tienen a muchos jugadores por delante de la línea del balón) o tras desplazamientos en largo, a la espalda de la defensa. A esto hay que añadir que acostumbran a plantear también una presión intensa en la salida del balón rival para recuperarlo cuanto antes (tercer equipo que más balones recupera de la categoría).

Jugador clave

Para este partido, el Rayo Vallecano presenta en sus filas bajas de renombre, como Isi Palazón, Óscar Valentín o Emiliano Velázquez; además, también es duda Pozo, jugador diferencial en la media punta. Es cierto que el equipo rayista cuenta con grandes jugadores y muy polivalentes, como es el caso de Óscar Trejo, el cual es un comodín para Andoni Iraola, ya que ha jugado en el doble pivote, en la media punta e, incluso, como delantero centro.

Pero el más determinante en cuanto a números es Andrés Martín, que puede jugar en cualquier posición del ataque y lleva ya esta temporada 4 goles y 5 asistencias a pesar de haber jugado tan solo 9 partidos como titular, con una media de 48 minutos por partido. Tampoco hay que olvidarse de la pareja de la banda izquierda, formada por Fran García y Alvaro García, entre los que llevan 7 asistencias y 4 segundas asistencias (pase previo a la asistencia).

atrespalos.com Andrés Martín, un peligro para el CD Tenerife.

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.