Análisis del Rival del CDT: UD Las Palmas

El rival

El Tenerife recibe este domingo a la UD Las Palmas, en un derbi un poco descafeinado debido a la situación que se está viviendo hoy en día, pero no por ello es un partido intrascendente ya que equipo amarillo se encuentra a tan solo una posición del conjunto chicharrero, pero sin embargo no llegan en un gran momento de forma en consecuencia de los últimos resultados cosechados.

Pepe Mel tiene en sus manos una amplia plantilla, que a ella se le suma las incorporaciones habituales que suele hacer desde el filial. Pero bien es cierto que no ha podido confeccionar un once base para la competición debido a la cantidad de lesiones o casos de coronavirus que están sucediendo en las filas amarillas. Esto le convierte en el equipo que más jugadores ha usado en lo que va de temporada (33), además de no haber repetido alineación nunca dos jornadas seguidas.

Pepe Mel cumple su tercera campaña en Las Palmas.

El técnico amarillo tiene sus ideas muy claras, pero no siempre las puede llevar a cabo ya que hay muchas ocasiones que no tiene el perfil de jugadores que desearía para poder desarrollar su idea a la perfección. Es por ello que ha ido variando en lo que va de temporada con muchas formaciones para que esa idea salga a relucir lo máximo posible. Desde unas jornadas atrás, Pepe Mel viene probando el 4-4-2 priorizando así la solidez defensiva pero sin dejar de lado esa idea de juego asociativo que siempre propone en sus equipos (6º equipo con más posesión media de la categoría).

¿Cómo juegan?

Esta UD Las Palmas es un equipo de autor, y esa idea principal es la de ser protagonistas con balón en todo momento y hacer daño con él siendo verticales siempre que sea posible. El equipo amarillo viene trabajando en las últimas jornadas en un 4-4-2 un tanto diferente ya que sus interiores son jugadores con mucha movilidad pero que ocupan diferentes espacios.

En el caso de Araujo es un perfil que está acostumbrado a vivir en la zona de finalización por lo que tiende a abandonar la banda para convertirse en un delantero más; mientras que Pejiño es un jugador mucho más desequilibrante en la zona de tres cuartos y que se caracteriza por la gran facilidad que tiene para encontrar situaciones de gol. Esta constante movilidad entre las bandas y los delanteros (Jesé y Mújica) suelen descolocar en muchas ocasiones a las defensas rivales, generando así muchos huecos que suelen ser atacados perfectamente con mucha verticalidad por los jugadores amarillos.

Tanto en salida como en la elaboración Sergio Ruiz tiene un papel muy importante ya que es un jugador que abarca muchas zonas del terreno de juego y que siempre que la pelota pasa por sus pies genera. El juego ofensivo amarillo pasa la mayoría por sus botas y es el principal lanzador de las jugadas.

En fase defensiva es un equipo que sufre sin balón, es por ello que ellos tienen como objetivo defender con él. En defensa posicional no varían el sistema, es decir que actúan en un 4-4-2 en bloque intermedio, pero con la línea alejada de su propia portería, obligando al rival a jugar en pocos metros y en algunas ocasiones yendo a presionar arriba.

Plantean un bloque muy estrecho, con una distancia entre centrales y laterales mínima para impedir que los jugadores de segunda línea ataquen ese intervalo (espacio entre lateral y central). Al ser un equipo muy asociativo y acumular muchos jugadores alrededor del balón para darle fluidez, cuando pierden la pelota tienen una gran facilidad para activar la presión y poder volver a recuperar el balón debido a la gran acumulación de jugadores que hay en esa zona.

Ya en bloque bajo tienden a bascular en exceso para intentar recuperar el balón, lo que provoca que si el rival consigue girarse y cambiar el juego de carril, tiene un gran espacio para crear peligro a la espalda del lateral contrario. También hay que añadir que es el 2º equipo que más encaja de la categoría (40), mientras que es el 11º que más disparos recibe. Esto significa que los equipos tienden a llegar con cierta claridad a la portería defendida por la UD Las Palmas.

Jugadores clave

El equipo tiene una amplia plantilla con grandes nombres como pueden ser Álex Suárez, Araujo, Jesé, Eric Curbelo… pero sin ninguna duda los jugadores más determinantes son Pejiño, Álvaro Lemos y Sergio Ruiz. Cada uno cumple un rol diferente pero todos son muy importantes para el juego colectivo de su equipo.

Sergio Ruiz es uno de los jugadores clave de la UD Las Palmas.