Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Antecedentes históricos: pleno aurinegro en los 3 últimos derbis en Gran Canaria

Vuelve el derbi canario entre el Herbalife Gran Canaria y el Iberostar Tenerife. Este sábado el Gran Canaria Arena acogerá a partir de las 19:45h un encuentro de máxima rivalidad. En Stadium Tenerife analizamos los datos más relevantes y curiosos de la fiesta del baloncesto canario.

Un duelo históricamente igualado

Ambos equipos se han enfrentado veinte veces en la máxima categoría del baloncesto español, con once victorias para los aurinegros y nueve para los amarillos. Sus primeros enfrentamientos datan de la temporada 1989/1990, en la que los claretianos ganaron la ida en Gran Canaria (80-76) y los tinerfeños hicieron lo propio en la vuelta (70-64). Por aquel entonces, el sistema liguero era distinto, con una primera y segunda fase (estando los canarios en el mismo grupo), un play off por el título y otro por la permanencia. Esto hizo que ambos conjuntos se enfrentaran cuatro veces en esta misma temporada, las dos anteriormente nombradas y otras dos con una victoria para el Gran Canaria (78-76) y otra para el Iberostar Tenerife (83-73). Esa misma campaña los grancanarios acabaron descendiendo.


Primer derbi de la historia. Foto: SuperBasketCanarias.info

Si hablamos de los duelos disputados en cancha de los amarillos, la balanza cae a favor local con seis victorias por tres de los laguneros. A su favor tienen que decir los de Vidorreta que han ganado sus tres últimos choques ligueros en el Gran Canaria Arena (81-92, 68-76 y 77-91).

Javier Beirán, a un partido del récord

La figura del alero madrileño ha sido esencial en la historia del derbi canario. Javi Beirán puede convertirse este fin de semana en el jugador con más derbis disputados, tras estar igualado con Eulis Báez (13). En caso de disponer de minutos, establecerá un nuevo récord, con catorce apariciones en la fiesta del baloncesto canario. Atrás queda el 4 de noviembre de 2012, donde el jugador del conjunto grancanario vivió por primera vez este encuentro. Fue en el Santiago Martín ante un recién ascendido CB Canarias, y pese a no anotar ningún punto su equipo ganó por 71-76.

Además, Javier Beirán sabe muy bien lo que es disputar un derbi con ambos bandos. El alero vive ahora su segunda etapa en el Herbalife Gran Canaria, tras pasar por el conjunto claretiano entre 2010 y 2014. En ese último año decidió hacer las maletas y recalar en Tenerife, donde vivió cinco exitosos años con el CB Canarias, hasta que en el verano de 2019 volvió al conjunto grancanario. Entretanto, el madrileño ha disputado trece derbis, 8 con el Iberostar Tenerife y 5 con el Herbalife Gran Canaria, con un balance de nueve victorias (6 con IBT y 3 con HGC) y cuatro derrotas (2 con cada equipo). Cabe destacar también que Beirán es el máximo anotador de la historia del derbi canario, con 124 puntos.

Javier Beirán en su etapa aurinegra. Foto: CB Canarias.

Partido especial también para Sasu Salin

Para el escolta finlandés también será un partido muy especial, pues Sasu Salin ya sabe lo que es vestir ambas camisetas. Aterrizó en Gran Canaria en el verano de 2015, donde completó dos temporadas. Con el conjunto amarillo ha disputado cuatro derbis, con un balance de dos victorias y dos derrotas. Su mejor actuación la firmó el 31 de enero de 2016, que con 6 puntos en su casillero consiguió derrotar al conjunto canarista por 90-80.

En julio de 2019, tras pasar por Unicaja, Salin decidió cruzar el charco y arribar en las filas del equipo aurinegro. Con los laguneros ha tenido menos participación, ya que la temporada pasada solo se disputó un derbi debido a la pandemia que ha dejado el COVID-19. El escandinavo cuenta con dos clásicos canarios con la camiseta aurinegra, contándolos por victoria. El primero se disputó el 21 diciembre de 2019, donde los laguneros ganaron por 100-79, en el que consiguió 13 puntos y 3 asistencias. En su segundo y último choque también logró vencer por 99-80 el pasado 15 de noviembre, haciendo un brillante partido en el que anotó 17 puntos.

Datos curiosos del derbi:

  • Más partidos: Javier Beirán y Eulis Báez (13).
  • Máximo anotador: Javier Beirán (124).
  • Mayor victoria canarista: 100-79 (2019-2020).
  • Mayor victoria grancaria: 79-61 (2013-2014).
  • Sasu Salin ha anotado el doble de puntos con el Iberostar Tenerife (30) que con el Gran Canaria (15) en la mitad de derbis.
  • El Iberostar Tenerife ha ganado en sus últimos tres visitas al Gran Canaria Arena.
  • El Iberostar Tenerife es el único equipo que ha alcanzado los 100 puntos en el derbi canario (100-79, el 21 de diciembre de 2019).
  • Será el segundo derbi a puerta cerrada, primero en la isla de Gran Canaria.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT

0 Comments

No Comment.