Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Crónica del CD Tenerife 3-1 Málaga CF: “Enric y Teto hacen que el viento sople por fin de cara”

El CD Tenerife consigue una victoria vital ante el Málaga CF en el Heliodoro Rodríguez López. Los blanquiazules volvieron a hacerse fuertes en casa y se impusieron en un duelo en el que ambos equipos llegaban necesitados de los tres puntos. Enric Gallego, con un doblete, se estreno como goleador en la presente temporada. El canterano Teto cerró la victoria y su primera noche mágica en el Heliodoro: primera titularidad y primer gol. La expulsión de Bustinza y el penalti sobre Enric marcaron la segunda parte e hicieron que el viento soplase a favor para los blanquiazules.

Intercambio de goles en el ida y vuelta

El partido enfrentaba a dos equipos cuyos proyectos dibujaban mejores perspectivas que las conseguidas en este inicio de campeonato. La necesidad de ganar era clara para ambos. Para ello, Ramis presentó un once de nuevo con alguna novedad ante la plaga de lesiones. La más importante fue la inclusión de Teto, que sumó su primera titularidad con el club. El canterano se situó más tirado a banda, dejando el centro del campo para Corredera y Aitor Sanz. De resto, Ramis apostó por una alineación bastante reconocible, con la pareja Garcés y Gallego en ataque.

Lejos de especular en los primeros compases, pronto llegaron las primeras aproximaciones a las porterías. Los blanquiazules volvían a utilizar las llegadas por ambas bandas como arma, buscando centros al área en busca de la pareja de delanteros. Waldo fue el primero que buscó sorprender en una jugada ensayada a balón parado, pero su disparo se marchó alto. El Málaga CF, necesitado también de la victoria en este arranque liguero, trataba de generar peligro sobre la meta de Soriano.

Los primeros en encontrar premio a sus ataques fueron los chicharreros. Un balón filtrado a Waldo Rubio, muy veloz, sirvió para que el extremo le ganase la carrera a Bustinza. Tras apurar línea de fondo, levantó la cabeza para dejarle el balón franco a un Enric Gallego, que no dudó en fusilar la portería de Manolo Reina. Tras el gol, los blanquiazules trataron de ponerle todavía más energía e ímpetu a su juego, aunque los visitantes no tardaron en volver a inquietar la meta de Juan Soriano.

El partido entró en un tramo de mucho juego en el centro del campo, en el que ninguno de los dos equipos conseguía hacerse con el dominio de la posesión, predominando el contrataque tras la pérdida rival. Y era el CD Tenerife quien, en un ida y vuelta continuo, volvía a aproximarse con más claridad a la meta del Málaga CF. Desde las botas de Waldo y Nacho por la banda izquierda el equipo local se mostraba incidente, pero ni Borja ni Enric consiguieron encontrar portería. Por cada acercamiento del Málaga CF, respondía el CD Tenerife en la portería contraria. Y en una de esas cerca estuvo Enric Gallego de ampliar su cuenta goleadora, pero su disparo se marchó alto.

El Málaga CF poco a poco fue adueñándose del encuentro y teniendo más presencia en campo rival, lo que acabó desembocando en el empate. Justo antes del que llegase el descanso, un centro que revoloteaba sin peligro el área de Soriano, propició un mal despeje que le cayó a Álex Gallar. El jugador catalán se encontró un balón suelto y, con un duro disparo a la escuadra, puso el 1-1 en el marcador.

Con el viento por fin de cara

La segunda parte comenzó con los dos equipos de nuevo decididos a tratar de dominar el encuentro para conseguir la victoria. El dominio de balón alternaba entre unos y otros, pero de nuevo fueron los blanquiazules quienes gozaron de la primera gran ocasión. Teto encontró con un excelente pase a Enric Gallego dentro del área, pero el delantero no consiguió rematar bien el balón. Los locales comenzaron a volcarse sobre el área de los andaluces. Y hasta en dos ocasiones tuvo Reina que salvar a su equipo, una de ellas bajo palos tras un mal despeje de N’diaye.

En esos minutos de dominio y verticalidad blanquiazul, Bustinza vio la segunda amarilla tras una entrada sobre Enric Gallego al borde del área y fue expulsado. El partido se le ponía de cara al conjunto de Ramis, que debía ahora plasmar su superioridad numérica en el campo y en el marcador. Hasta 4 cambios de una tacada hizo el técnico del Málaga CF para tratar de recomponer a su equipo ante un CD Tenerife que asediaba sin descanso su portería. Los visitantes cambiaron su frente de ataque en busca de aportar frescura para aprovechar las contras de las que pudiese gozar.

Ramis también movió su banquillo para tratar de ir a por la victoria, dando entrada a Larrea, que volvía a gozar de minutos sobre el verde del Heliodoro tras su grave lesión de la temporada pasada, e Iván Romero. Poco después fue Arvin Appiah quien ingresó al verde para buscar mayor desborde y verticalidad. Las incidentes llegadas al área de Reina propiciaron que, de nuevo en un balón suelto, Enric Gallego arañase un dudoso penalti a favor. La suerte esta vez sonrío a los blanquiazules, y el propio delantero catalán fue el encargado de convertir desde el punto fatídico para poner el 2-1 en el marcador.

Tras ponerse por delante en el marcador aprovechando por fin el viento a favor, el equipo de Ramis se dedicó a mover la pelota de lado a lado para evitar el posible peligro sobre su portería, tratando de hacer que pasaran los minutos. El Málaga CF no había dicho su última palabra en el encuentro, y Mellot tuvo que emplearse por bajo para evitar que Zuñiga se plantase mano a mano con Soriano.

Con el Málaga en busca del empate, una contra digirida entre Nacho, Iván Romero y Appiah propició un mano a mano del extremo inglés, que no pudo batir a Reina pero si servir el rechace a Teto. El canterano, con la portería vacía, controlo y a placer puso el 3-1 en el marcador. Pese a que el linier había anulado el tanto marcando fuera de juego, el VAR se encargó de certificar el primer gol del canterano en su primera titularidad.

Con el Málaga totalmente roto, en inferioridad tanto en el campo como en el marcador, hubo tiempo para que debutase Buñuel como futbolista del CD Tenerife. El sustituido fue un Teto que vivió su primera noche mágica en el Heliodoro Rodríguez López. Titularidad, gol y afición entregada al canterano en su cambio. El CD Tenerife sumó una victoria muy importante y vuelve a hacerse fuerte ante su público.

Ficha técnica:

CD Tenerife (3): Soriano; Mellot, Carlos Ruiz, Sipcic, Nacho; Corredera (Larrea, 67′), Aitor Sanz, Teto (Buñuel, 89′); Waldo Rubio (Appiah, 72′); Borja Garcés (Iván Romero, 67′), Enric Gallego.

Entrenador: Luis Miguel Ramis.

Málaga CF (1): Reina; Juanfran, Bustinza, Escassi, Jiménez; N’Diaye (Dani Lorenzo, 83′), Álex Gallar (Pablo Chavarría, 65′), Villalba (Genaro, 65′), Aleix Febas; Fran Sol (Juande, 65′), Rubén Castro (Lorenzo Zúñiga, 65′).

Entrenador: Pablo Guede.

Goles: 1-0 (17′) Enric Gallego, de fuerte disparo dentro del área tras pase de Waldo. 1-1 (42) Álex Gallar, a la escuadra tras un rechace dentro del área. 2-1 (76′) Enric Gallego, de penalti. 3-1 (85) Teto, a placer con la portería vacía tras pase de Appiah.

Árbitro: Caparrós Hernández (valenciano). Amonestó al local Iván Romero (93′); y a los visitantes Bustinza (54′), Manolo Reina (77′), N’Diaye (82′) y Dani Lorenzo (94′). Expulsó por doble amarilla al visitante Bustinza (58′). Árbitro de VAR: Pérez Pallas (gallego).

Incidencias: Partido correspondiente a la 6ª jornada de la Liga Smartbank 2022-2023, disputado en el Heliodoro Rodríguez López, Tenerife.

Deporte y comunicación. Estudiante de periodismo en la UEMC y experiencia como colaborador en La Colina de Nervión. Twitter: @gabrigm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.