Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Crónica del CD Tenerife 1-0 Racing Santander: “Borja Garcés encuentra el camino de la victoria”

El CD Tenerife logra su primera victoria de la temporada tras superar al Racing de Santander. Los blanquiazules dominaron el encuentro y tuvieron multitud de ocasiones claras para haber ganado el partido con una mayor renta. Borja Garcés, desafortunado en la primera parte, encontró el justo premio del gol en la segunda. La lesión de Carlos Ruiz, la única nota negativa de un encuentro que dejó ver nuevamente a un Tenerife decidido y vertical en el Heliodoro.

Nula definición en el intercambio de golpes

Las lesiones pasaron factura a un once del CD Tenerife con varias novedades. Así, Nikola Sipcic sustituía a última hora a José León en el centro de la zaga, al igual que pasaba en el centro del campo con la inédita pareja Corredera – Sergio González. Como novedad, Borja Garcés fue el acompañante de Enric Gallego en la punta de ataque.

Tras unos primeros compases en los que el CD Tenerife buscaba llevar la iniciativa ante un Racing de Santander más agazapado, la polémica no tardó en llegar. Sergio González cayó dentro del área pero tanto el colegiado Guzmán Mansilla como el VAR no consideraron la dudosa acción como penalti, a pesar del claro contacto del defensor visitante.

El CD Tenerife dominaba la posesión, buscando intentar desarbolar a la defensa visitante con las entradas por banda de Dauda y Waldo. Sin embargo, los ataques locales no encontraban claridad en el último pase. Las pérdidas de balón provocaban las contras de los cántabros, que se acercaron por primera vez a la meta de Juan Soriano con un disparo desviado de Mboula.

Los de Ramis comenzaron a encontrar premio en sus ataque a la espalda de los centrales visitantes, algo que provocó una de sus oportunidades más claras. Enric Gallego dejó a Mo Dauda en el mano a mano con un pase preciso, pero el ghanés no supo definir ante la salida de Parera. Minutos después, de nuevo Enric Gallego habilitó al hueco a un Borja Garcés que, algo mas escorado, volvió a encontrarse con el portero rival.

Los errores en la definición de los blanquiazules propiciaron que el Racing diese un pase adelante, comenzando a tener mayor presencia en campo local. Muestra de ello fueron la extraordinaria acción de Íñigo Vicente por banda izquierda obligó a Juan Soriano a mandar el balón a córner o un disparo de Saul que pasó cerca del palo.

El intercambio de golpes propició que el CD Tenerife volviese a gozar de dos claras ocasiones en las botas de un desafortunado Borja Garcés. El delantero madrileño desperdició primero un mano a mano, enviando el balón fuera con el portero ya vencido. Poco después, no termino de rematar una jugada en la que se encontró el balón dentro del área pequeña. Solo Enric Gallego consiguió superar a Miquel Parera, pero su impecable cabezazo fue anulado por fuera de juego.

Tanto va el cántaro a la fuente…

La segunda mitad comenzó con la misma tónica que acabó la primera parte. El CD Tenerife salió decidido nuevamente a llevar la iniciativa e ir a por el partido. Y pronto volvió a asediar la portería rival. Nuevamente Borja Garcés recibió un balón dentro del área de Enric Gallego, y su disparo se encontró con la espectacular parada una vez más de Miquel Parera.

Sin embargo, el propio Borja Garcés encontró finalmente el premio a su insistencia. El delantero madrileño aprovechó por fin un gran centro de Waldo Rubio para, en un remate en semifallo, poner el justo 1-0 en el marcador. Tras una multitud de ocasiones falladas, Garcés por fin encontraba la meta rival. El CD Tenerife encontró aire en el gol a favor, y Waldo Rubio estuvo cerca de hacer el segundo en una gran jugada de los chicharreros.

El paso de los minutos hizo que los entrenadores movieran sus banquillos. Ramis cambió los hombres de banda que tan buen rendimiento le dieron, dando entrada al debutante Appiah y Teto. También debutaron poco después el canterano Ibra, que tuvo que sustituir al lesionado Carlos Ruiz, e Iván Romero. El canterano del Sevilla FC pronto tuvo su primera ocasión, pero no consiguió definir frente al portero visitante.

Lejos de encerrarse para proteger la ventaja, los blanquiazules siguió dominando la posesión, presionando arriba y buscando la meta visitante en busca de aumentar su ventaja. Sin embargo, los acercamientos del frente de ataque no terminaron de encontrar remate. David Rodríguez entró por Sergio González, agotando así Ramis los cambios por primera vez en la temporada. La solidez atrás del CD Tenerife cerraba también las puertas a los inofensivos ataques del Racing, haciendo que el marcador no se moviese más hasta el final del encuentro. Poco antes de acabar, el ex-blanquiazul Germán vio la roja directa por una patada sin sentido sobre Teto.

Ficha técnica:

CD Tenerife (1): Soriano; Mellot, Carlos Ruiz (Ibra, 71′), Sipcic, Nacho; Corredera, Sergio González (David Rodríguez, 86′), Mo Dauda (Teto, 66′); Waldo Rubio (Appiah, 66′); Borja Garcés (Iván Romero, 71′), Enric Gallego.

Entrenador: Luis Miguel Ramis.

Racing Santander (0): Parera; Dani Fernández, Germán, Pol Lorenzo, Saúl (Rubén, 64′), ; Fausto Tienza (Camús, 77′), Íñigo, Juergen (Aldasoro, 77′), Mboula (Peque, 64′), Vicente; Sekou Gassama (Matheus, 86′) .

Entrenador: Guillermo Fernández Romo.

Goles: 1-0 (55′) Borja Garcés, de remate en semifallo dentro del área.

Árbitro: Guzmán Mansilla (andaluz). Amonestó a los locales Enric Gallego (41′) e Ibra (91′); y a los visitantes Íñiguez (11′), Fausto Tienza (38′), Pol Moreno (45+2′) y Camús (78′). Expulsó por roja directa al visitante Germán (94′). Árbitro de VAR: Areces Franco (asturiano).

Incidencias: Partido correspondiente a la 4ª jornada de la Liga Smartbank 2022-2023, disputado en el Heliodoro Rodríguez López, Tenerife.

Deporte y comunicación. Estudiante de periodismo en la UEMC y experiencia como colaborador en La Colina de Nervión. Twitter: @gabrigm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.