Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Crónica del Lenovo Tenerife 87-76 San Pablo Burgos: “Salin y Fitipaldo sirven otra ronda”

Se consiguió. El Lenovo Tenerife está en las semifinales de la Copa del Rey 2021 tras derrotar al San Pablo Burgos por 87-76. Una espectacular primera parte en el triple de los de Txus Vidorreta (10/13) y un intratable Sasu Salin (18 puntos y 5/7 en triples al descanso), allanaron el camino aurinegro, que supo aguantar en la segunda parte yendo de menos a más con mucha garra en defensa, presión intensa y acierto de todo el equipo en ataque. Real Madrid o Valencia Basket, esperarán en la semifinal del sábado.

Mucho ritmo, muchos triples y pocas faltas

El choque comenzó con bastante ritmo, con ambos equipos queriendo marcar sus señas de identidad y muy acertados en el tiro. Un gorro de Gio Shermadini sobre Jasiel Rivero y una transición mágica del Canarias, acababa con canasta de Tyler Cavanaugh para igualar el partido (7-7).  Respondía Burgos de la mano de Vítor Benite, que metía un gran pase a Jasiel Rivero y ponía la máxima en el partido hasta el momento (9-13).

Txus Vidorreta pedía desde el banquillo más agresividad en defensa, ya que las últimas acciones de los burgaleses habían sido canastas muy fáciles. Sasu Salin seguía enchufando de tres (acabó con 3 de 4 en el primer cuarto) y Tyler Cavanaugh ponía por delante a los aurinegros (18-15). Los laguneros se fueron mandando al primer cuarto (25-17) tras un increíble parcial de 13-2, después de estar muy acertados en el triple (5/6) y ante la pasividad en defensa de San Pablo Burgos, que tan solo cometió dos faltas en los primeros diez minutos.

Pim, pam, pum Sasu Salin

Salió mejor el Burgos en el segundo cuarto, proyectando más ritmo en ataque y cerrando el juego interior. Xavi Rabaseda baja la distancia a cuatro (28-24), pero con Gio Shermadini en pista el Lenovo Tenerife volvía a tomar ventaja (32-24). Pero el Lenovo Tenerife se volvió a apoyar en lo que mejor estaba haciendo y en lo que nos tiene acostumbrados: el triple. El acierto era espectacular y Bruno Fitipaldo, con dos triples consecutivos, ponía la máxima en el partido (41-26). Mikel Salvó devolvía la moneda, y bajaba de los diez puntos a su equipo (46-37).

Jasiel Rivero cerraba la primera parte (51-42), en la que los de Txus Vidorreta se iban a vestuarios con un increíble porcentaje en el triple (10/13, 76%), dominando en el rebote (16) y con un más que sobresaliente Sasu Salin (18 puntos, 5/7 en triples).

De menos a más en el tercer cuarto

Un parcial de 2-9 a favor de San Pablo Burgos abrió el tercer cuarto, gracias al buen hacer en la pintura de Dejan Kravic y Jasiel Rivero, que acercaban a los visitantes en el luminoso (53-51).  Aaron Doornekamp acabó con la sequía anotadora en el tercer cuarto del conjunto aurinegro, al mismo tiempo que Gio Shermadini lograba un 2+1 para dar otra vez confianza a los canaristas (59-51).

Las ganas, la presión en defensa y el acierto de todo el equipo en ataque, permitió un enorme parcial de 16-0 a los laguneros (69-51). Pero Thad McFadden, con dos triples, logró que los burgaleses no perdieran la cara al partido y se fueran doce abajo a los últimos diez minutos (71-59).

Trabajo de todo el equipo para mantener la ventaja

Gio Shermadini, que había aparecido poco en la primera parte, tomó el ataque canarista en los instantes decisivos, para seguir abriendo brecha sobre los burgaleses (77-62). Jasiel Rivero seguía tirando del carro de los visitantes, y con un 2+1 ponía a los de Joan Peñarroya doce abajo a falta de algo más de cinco minutos (79-67).

Un triple muy importante de Emir Sulejmanovic, tras minutos de poco acierto en el ataque canarista, ponía el +15 a favor del Lenovo Tenerife que, a falta de tres minutos, cerraban prácticamente el partido (83-68). Los últimos minutos no tuvieron más historia, y los de Txus Vidorreta consiguieron las ansiadas semifinales (87-76). Los aurinegros esperarán a Real Madrid o Valencia Basket para buscar la final del domingo.

Ficha técnica:

87 – Lenovo Tenerife (25+26+20+16).Fitipaldo (18), Salin (18), Doornekamp (8), Cavanaugh (5), Shermadini (12) – inicial – , Huertas (9), S. Rodríguez (3), Sulejmanovic (10), Butterfield (-), Yusta (-) y Guerra (-).

76 – San Pablo Burgos (17+25+17+17). Cook (7), Benite (11), Salvó (101), Rivero (12), Kravic (10) – inicial -, McFadden (9), Salash (3), Barrera (-), Infante (3), Sakho (-), Rabaseda (3) y Horton (8).

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.