Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

El análisis previo del derbi canario Herbalife Gran Canaria-CB Canarias

El análisis previo del derbi canario Herbalife Gran Canaria-CB Canarias

Toca semana de derby baloncestístico y desde esta pequeña ventana voy a intentar aportar unos datos para llegar al mismo en una mejor posición para entender lo que puede suceder. Esta vez me voy a centrar en algo que creo que es lo más relevante en este momento, la metamorfosis sufrida por los de Porfirio Fisac.

Los de Gran Canaria llegan con un mal balance global de 7-11, pero si nos paramos a mirar los últimos 6 partidos ligueros vemos cinco victorias y una sola derrota ante el Valencia Basket. Si miramos el global de la temporada veremos a Gran Canaria en malas posiciones en casi todos los apartados: peor % de rebotes, 2º ritmo más bajo, 2º peor puntos por tiro, 2º peor en % de rebotes ofensivos, 3º peor en rating ofensivo (puntos anotados por cada 100 posesiones), 3º peor en eFG%, 5º peor en rating defensivo (puntos recibidos por cada 100 posesiones).

¿Qué ha cambiado en esos partidos?¿Ha mejorado estadísticamente tanto el equipo?¿Es la vuelta de Beirán? ¿Son los fichajes? Vamos a ver que nos dicen los datos.

1- Primero analizaremos esas primeras 12 jornadas frente a las 6 siguientes, las de la racha actual, para saber si algo ha mejorado:

Comparativa de los datos del Gran Canaria entre su complicado primer tramo de curso y esta última racha positiva.

Vemos que se ha mejorado en rating ofensivo (número de puntos anotados cada 100 posesiones), el rating defensivo, el ritmo (número de posesiones por partido), eFG%( ya hemos dicho en anteriores artículos que es la suma de % de tiros de 2 y 3 puntos con su correspondiente peso), % total de rebotes y en puntos por tiro (número de puntos que genera cada tiro realizado. Si miramos algo más , y comparamos ambos períodos, también veremos que se pasa de ser el 2º equipo que más puntos recibe a ser el que menos recibe, de ser el equipo al que más rebotes le cogían a ser el 8º, pasa a recibir 3 triples, y 2 asistencias, menos por partido.

Creo que hay bastantes datos que ayudan a entender el cambio de dinámica, parece que el equipo rebotes mejor, es más eficiente en defensa y en ataque y juega a un ritmo superior.

2- Veamos ahora el caso de Beirán. El jugador estuvo unos partidos apartado de la dinámica de grupo y su vuelta ha coincidido con la racha del equipo. Veamos los números del jugador en la primera fase de la liga y en esta segunda para comparar y ver cambios. El jugador ha pasado a jugar casi 5 minutos más, anota casi los mismos puntos (0,15 más en esta segunda parte de temporada) y usa prácticamente los mismos tiros, esto origina que anote menos por minuto pero mínimamente más por cada tiro. Podríamos decir que es más eficiente en ataque. En el rebote vemos una gran diferencia, pasando de 3,85 a 6,33 rebotes/partido en la actualidad.

3- Otro jugador que creo que es importante mirar es Albicy. El francés parecía que jugaba mucho y asumía mucho tiro en el inicio de liga, veamos que sucede tras la llegada de AJ Slaughter. Sus minutos se han visto reducidos en 5, tira 2 tiros menos por partido, mete 2 puntos menos por partido y asiste levemente menos (0,6 asistencias menos por partido). Pero si miramos los puntos por tiro veremos que aumenta, al igual que el caso de Beirán ese aumento es ligero pero supone una mejora en la eficiencia ofensiva.

4- De los jugadores que ya estaban otro caso a mirar con lupa es el de Balcerowski. En este caso vemos que ha pasado a doblar sus minutos, sus rebotes, casi triplicar el número de puntos, y lo mejor es que lo hace con menos del doble de tiros, llevando a ver que sube bastante en los puntos por tiro. Otro jugador que ve su eficiencia elevada en este período.

5- Los fichajes: en este apartado solamente voy a hablar de los que llevan mayor número de partidos, AJ Slaughter y Stevic, ya que hay mayor número de datos para analizar. Su llegada se produjo una semana antes del cambio de dinámica. En este período podemos ver que el base asume mucho balón y tiros (8 por partido), no deja de lado el asistir (3 por partido) y en eficiencia de tiro vemos que anda en 1,68 puntos por cada tiro realizado. El caso del pivot es también curioso ya que no llega a jugar 20 minutos pero le da tiempo de anotar casi 8 puntos y además con una eficiencia altísima (1,91 puntos por tiro realizado).

Dejo unos gráficos donde pueden ver los datos expuestos en este artículo:

Tiros y puntos por tiros
Rebotes y asistencias.
Rebotes y asistencias

A todo esto hay que sumar las llegadas posteriores de Clark y Kilpatrick, jugadores capaces de asumir muchos tiros, siendo habituales usuarios del tiro de 3 puntos. Veremos como se encajan todas las piezas en este “nuevo” Granca pero todo parece indicar que han encontrado un camino por el que las victorias parece que llegan con mayor facilidad.

Gran partido el que disfrutaremos el fin de semana. Para este partido, tras el éxito de la semana anterior, no me atrevo a hablar más allá de los datos.

Periodistas, ex deportistas y gente relacionada con el ámbito del deporte, que dan su opinión o realizan análisis como invitados de Stadium Tenerife.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.