Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Enke, la tragedia del portero alemán que pasó seis meses por el CD Tenerife

La salud mental es uno de los aspectos más importantes que debe cuidar una persona. Y normalmente los problemas mentales no son tratados como lo que son (y menos en los deportistas de élite): una enfermedad. Uno de los casos más llamativos fue el de Robert Enke, guardameta internacional alemán que militó en el Club Deportivo Tenerife durante la segunda vuelta de la temporada 2003-2004 y que este jueves 10 de noviembre se cumplieron 13 años de su fallecimiento.

El 10 de noviembre de 2009 llegó la desgraciada noticia. Enke había saltado a las vías del tres y se había suicidado, dejando atrás una nota de despedida para su esposa y una hija pequeña que habían adoptado unos meses atrás. Pero su sufrimiento venía desde muy lejos. Llevaba años padeciendo una depresión crónica, que comenzó en sus complicadas etapas en el FC Barcelona y el Fenerbahçe y se había agigantado tras el fallecimiento de su hija por una enfermedad de nacimiento, en 2006.

Se dice que una de las etapas más felices en la vida de Robert fueron los meses que pasó en la isla, por el clima, la tranquilidad y porque se reencontró como futbolista. Llegó a Tenerife en enero de 2004 de la mano del ‘Lobo’ Carrasco, y aunque le costó ganarse la titularidad debido al gran trabajo defensivo que estaba realizando el equipo de Martín Marrero, que había convertido en el meta Álvaro Iglesias en uno de los menos goleados de la categoría, acabó jugando la recta final del campeonato a un gran nivel (disputó 9 partidos como blanquiazul y dejó su portería a cero en 4 ocasiones).

Enke se reencontró como persona y como futbolista, pero la depresión seguía ahí. Volvió a Alemania, tras fichar por el Hannover 96, y parecía que todo iba bien y se había encauzado su vida. Titular fijo y ofreciendo un sobresaliente rendimiento, se convirtió también en un fijo en las convocatorias de la selección alemana. Pero todo se derrumbó con el fallecimiento de su hija, del que ya nunca pudo reponerse, hasta que el 10 de noviembre de 2009 ya no pudo más.

Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo por la CEU San Pablo (Madrid). Creador y administrador de Rivales del Tenerife. Director de contenidos de Stadium Tenerife. Entrenador UEFA C. Twitter: @CarlosVina11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.