Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

ENTREVISTA. CLAUDIO GARCÍA: “Hemos cumplido de sobra con nuestro objetivo”

El entrenador del CB Clarinos, Claudio García, ha atendido amablemente a Stadium Tenerife para hacer un balance de la temporada del conjunto lagunero, hablar de su situación personal y destacar el trabajo que está haciendo ya el club de cara al siguiente curso. García ha destacado positivamente el rendimiento de sus jugadoras, tras hacer su primera participación histórica en competición europea, jugar la Copa de la Reina y clasificarse al play off por el título de la Liga Femenina Endesa.

– STF: ¿Cómo está? Imagino que descansando y satisfecho después del trabajo bien hecho…


Claudio García: “Sí, después de descansar unos días, ya nos hemos puesto a trabajar de nuevo en base al año que viene. Estamos viendo jugadoras e intentando desconectar un poco”.

¿Qué balance hace de la temporada?

“Un balance bastante positivo, pese a ser una temporada muy rara y difícil por el Covid-19, situaciones del club y problemas personales de jugadoras. A pesar de todo eso, el club ha competido al más alto nivel y ha conseguido su objetivo real, que era la permanencia. Hemos hecho una muy buena imagen en la Eurocup, hemos competido muy bien en la Copa de la Reina y hemos terminado en play off en Liga”.

Por tanto, hablamos de objetivo cumplido…

“De sobra. Y más en esta competición, que cada día está mas fuerte. Ahora con el ascenso de Ferrol y Leganés, también harán dos nuevos proyectos interesantes. Cada vez se va estabilizando y reforzando más la competición, además que la Liga Femenina Endesa será mucho mejor”.

¿Cuál fue la clave de hacer una temporada muy notable?

“Creo que el inicio fue muy importante. A principio de temporada, cuando el equipo estaba “sano”, nos compenetramos muy bien y la primera vuelta fue muy buena. Eso nos dio mucha estabilidad y mucha confianza para luego ir superando esos baches que tuvimos. Para nosotros fue muy importante ese grupo y ese trabajo de pretemporada que hicimos para que nos dieran los resultados sobre la marcha”.

¿Cómo fue vivir la experiencia de representar al Clarinos por primera vez en Europa y además haciéndolo como uno de los máximos responsables?

“Siempre es bueno una experiencia, y es un paso más tanto del club como mío personal. Era un aspecto que nos marcamos como ilusión y no como objetivo, y creo que hemos sido capaces de representar en todos los aspectos al club en una categoría europea. Estamos muy contentos y muy agradecidos”.

El equipo sufrió una grave crisis económica en el mes de noviembre. Incluso usted salió muy emocionado en rueda de prensa pidiendo ayuda a las instituciones. ¿Cómo vivió ese momento?

“Son situaciones que pasan en este mundo. Hay veces que hay que apechugar con todo, tanto situaciones deportivas como fuera de ellas, aunque no nos gustan. Gracias a la colaboración de todos los miembros del Cabildo, encabezados por Laura Castro, pudimos solucionar la situación y dimos un paso hacia adelante. A partir de ahí el club ha tenido una situación económica buena”.

¿Cree que debería haber más apoyo, sobre todo económicamente, por parte del Gobierno de Canarias o del Cabildo Insular? Quizás no son del todo conscientes del valor que tiene tener al baloncesto femenino tinerfeño en la máxima categoría española

“Hay instituciones, como el Cabildo de Tenerife, del que el club tiene que estar bastante agradecido por lo que está haciendo. Es verdad que luego hay otras instituciones que nos gustaría que nos aportaran más, como el Ayuntamiento de La Laguna, porque a veces parece que no somos ni de la ciudad, y no sentimos ese apoyo. Pero sí estamos agradecidos tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias por todo el apoyo que nos dan. Lucharemos por poner el nombre de Tenerife gracias a la defensa que ellos nos están haciendo”.

¿Se mantendrá el bloque del equipo en general para la próxima temporada?

“Es una situación complicada. Somos un equipo pequeño y vamos dando pasos un poquito más largos de lo que nos hubiese gustado, porque creemos que deberíamos ir un poquito mas despacio. Pero la situación y éxitos deportivos te llevan a que esos pasos sean un poquito mas grandes y eso no lo podemos parar. Eso nos lleva a que las jugadoras se revaloricen. El club es un equipo modesto, sabemos lo que tenemos y lo que podemos gastar y no queremos tener problemas económicos. Nos gustaría renovar a muchas jugadoras de la plantilla, pero hay situaciones como el caso de Tanaya Atkinson, que, gracias a su proyección en estos tres años, ha tenido una oferta mejor y se va a marchar. Son situaciones que no podemos controlar”.

¿Cómo ve la cantera del baloncesto femenino tinerfeño? Ahora que cada vez más los equipos se refuerzan con jugadoras extranjeras

“Es un tema muy complicado. Nos gustaría que la cantera tuviera más importancia, pero no solo nosotros, sino a nivel nacional también. El paso es muy grande de esa categoría de formación al primer equipo. Nosotros desde el club intentamos trabajar para que las jugadoras canarias den ese paso que es difícil, pero ojalá cuando lo demos tengamos los frutos de tener más jugadoras canarias en el primer equipo”.

Supongo que el club le ha transmitido que cuenta con usted para la próxima temporada…

“Ahora mismo hay una unión simbólica. El club está contento con el trabajo que ha hecho el equipo y con el cuerpo técnico. Nosotros queremos seguir dando pasos y seguir creciendo dentro del club. En principio, continuaremos peleando que para eso hacemos lo que nos gusta”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT

0 Comments

No Comment.