Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

ENTREVISTA. DAVID MARTÍN: “Todo lo que venga ahora será un premio”

David Martín es el presidente del CV Haris, cargo que ostenta desde 2019, después de cerrar su etapa como entrenador del mismo tras siete años al frente del banquillo. El tinerfeño ha analizado para Stadium Tenerife las semifinales que disputarán las de Taco el próximo domingo en la lucha por la Liga Iberdrola, la temporada en general y las claves del crecimiento del equipo.

STF: Supongo que con muchas ganas de que llegue el domingo…


David Martín: “Es muy apasionante el poder disputar las semifinales de Liga. Contento en lo deportivo por haber alcanzado la clasificación, pero por otro lado con cierta tristeza por no poder meter público. Creemos que lo difícil del proyecto del Haris es que, en todos los años, se ha mantenido siempre en los cuatro primeros puestos de Liga. Lo difícil no es llegar, es mantenerse. Año tras año lo estamos consiguiendo”.

¿Esperaban una eliminatoria tan dura contra el CV Kiele?

“Sí, sabíamos que iba a ser duro por la igualdad de la Liga. Estuvo complicada, porque perdimos el primer encuentro de la eliminatoria, pero conseguimos sobreponernos. El grupo creció en lo anímico cogiendo confianza”.

¿Cómo valora la temporada del equipo en general hasta ahora?

“Si tuviera que ponerle nota, estaríamos por el notable. En la Copa nos hubiera gustado estar en la final, pero estar entre los cuatro primeros en Liga y en la propia Copa, es un éxito importante. El tiempo dirá si podemos luchar por los títulos, pero lo importante es estar arriba, entre los cuatro primeros”.

El CV Haris se ha asegurado estar entre los 4 mejores equipos de España y además consiguió alcanzar las semifinales de Copa. ¿Cuál era el objetivo del club a principio de temporada?

“Los objetivos eran clasificarse para la Copa de la Reina y para el ‘playoff’ por el título de la Liga Iberdrola. Personalmente, me gustaría que se cambiara el formato de la Copa y empezar todos en cuartos de final. Pero es un éxito habernos clasificados, estuvimos varias jornadas líderes durante la primera vuelta, pese a que la segunda ha estado más apretada y acabamos terceros. Los resultados están ahí, y lo importante es eso, estar entre los cuatro primeros”.

Además, el domingo se ven las caras ante el CCO 7 Palmas, con el que cayeron derrotados en esas semifinales de Copa, justo en el día en el que también se disputa el derbi entre CD Tenerife y la UD Las Palmas. ¿Qué eliminatoria espera y cómo llega el equipo?

“El equipo llega con la moral alta, con confianza y ritmo de competición. Es cierto que algunas jugadoras están tocadas físicamente, pero vamos a intentar que lleguen al primer partido de la eliminatoria. Lo afrontamos con mucha ilusión, con la tranquilidad de haber conseguido el pase a semifinales, que esto en un futuro nos puede dar la opción de jugar competición europea. Todo lo que venga ahora será un premio, lucharemos con mucha ilusión y ojalá podamos alcanzar la final de Liga”.

Ahora que está cerca el poder levantar un título, supongo que se le pasa por la cabeza la Copa de la Reina ganada en 2017, cuando además era el entrenador del equipo. ¿Qué recuerdos le trae?

“Personalmente fue un momento muy bonito. Tengo un gran recuerdo de la plantilla, de los entrenamientos, de todo ese año en general. Éramos unos auténticos afortunados, porque jugamos en un pabellón con 5000 espectadores, algo que ahora mismo es imposible. Ahora es una situación distinta, la Copa es muy diferente a la Liga. Tenemos que ser cautos, ya que el CCO 7 Palmas cuenta con su mejor versión de los últimos años. Su plantilla está hecha para levantar títulos y no va a ser nada fácil ganarles, tanto aquí, como en su pabellón”.

¿Cuáles son las claves para que un equipo humilde pueda crecer tanto y contar con jugadoras de alto nivel? Tenemos también el ejemplo en la Isla de la UDG Tenerife Egatesa y el Lenovo Tenerife…

“La humildad es uno de nuestros valores, pero la clave sobre todo es tener los pies en la tierra. Lo importante es tener una infraestructura sólida, contar con recursos y personal que trabaja por y para el club. En las jugadoras también buscamos personas con valores, que al fin y al cabo es lo que marca la diferencia. Eso lleva a que veamos que estén bien en la Isla, que se les trate bien dentro del club, que no tengan problemas económicos y que se sientan valoradas dentro del proyecto. Ese es uno de nuestros secretos”.

¿Se encuentran cómodos en el Pablos Abril o han valorado alguna vez la opción de trasladarse a un pabellón más grande o con mejores condiciones?

“Hemos recibido ofertas para trasladarnos a otros municipios, pero estamos contentos con el Pablos Abril. No es el mejor de la categoría, pero el ayuntamiento de La Laguna tiene intención de mejorar la instalación. Va a renovar el pavimento para la próxima temporada, que es una gran noticia para el estado físico de las jugadoras. Cuando podemos meter público, el pabellón es una bombonera. Estamos muy contentos de jugar ahí, es nuestra sede y ojalá lo sea por muchos más años mejorándose poco a poco”.

Está claro que las condiciones físicas de las jugadoras son muy importantes y es vital tener unas instalaciones en condiciones…

“Hay representantes que me han dicho que, si el pavimento no lo cambian, no renuevan, o jugadoras que han rechazado ofertas por la dureza del suelo. Estamos muy agradecidos a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna por el trabajo que están realizando para conseguir licitar el cambio del pavimento del suelo. Con suerte lo tendremos para la siguiente temporada”.

Hace unos días se cumplieron 17 años de que el Tenerife Marichal levantara la Champions League. La Isla en ese momento se interesó mucho por el voleibol. ¿Está entre uno de los objetivos del club que la Isla se vuelva a volcar con este deporte?

“Hay un resurgimiento del voleibol, un interés de los medios, incluso ya se ven partidos en directo por televisión, como el de este domingo. Estamos contentos porque pasito a pasito, cada año, vamos haciendo una mejora tanto en las infraestructuras como en el cuerpo técnico y en las jugadoras. Vamos sin prisas, pero sin pausa. Si el producto es bueno y vienen buenas jugadoras a España, pues conseguiremos que se vean más partidos en televisión y conseguiremos que el voleibol nacional vuelva a estar en lo más alto”.

¿Cuáles son sus planes para la próxima temporada?

“Soy una persona que vive el presente. Estamos inmersos en la etapa más bonita de la temporada, pero sí es cierto que estamos en negociaciones con las renovaciones de las jugadoras y con el objetivo de darle continuidad a la plantilla. Eso es fundamental, si algo funciona hay que dejarlo. Hay que mantener lo que tenemos y mejorarlo en la medida de lo posible. Ojalá en próximas temporadas podamos luchar por títulos”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT

0 Comments

No Comment.