Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Historia del derbi canario en suelo tinerfeño

El CD TenerifeUD Las Palmas es un choque especial, de vecinos. Un choque de intensidad, tanto en el césped como en la grada, algo que se echara de menos este domingo (20:30 horas, #Vamos). Desde que se disputó el primer derbi, en la temporada 1949-1950, han coincidido 21 temporadas en la misma categoría. A diferencia de otros derbis de la geografía española, el canario no se da muy a menudo, por lo que siempre es un partido muy esperado por ambas islas. Esta temporada, la 2020-2021, se disputará el vigésimo primer derbi canario liguero en suelo tinerfeño.

Derbis ligueros

En los duelos ligueros de máxima rivalidad en suelo tinerfeño, el derbi tiene color blanquiazul. El equipo tinerfeño ha conseguido ocho victorias, ocho empates y cuatro derrotas, en un total de veinte disputados. El primer derbi liguero de la historia en el Heliodoro Rodríguez López, se lo apuntó la UD Las Palmas, tras vencer por 1-2 en la temporada 1949-1950, en una promoción de ascenso a Segunda División. La primera victoria tinerfeñista (1-0) llegó diez años después, en el tercer derbi disputado en Tenerife por blanquiazules y amarillos. Curiosamente, el CD Tenerife también terminaba la temporada ascendiendo a Primera División por primera vez en su historia.


Otra de las victorias amarillas, se produjo en el único enfrentamiento entre ambos equipos en Primera División. Corría la temporada 2001-2002, y los amarillos, con Fernando Vázquez, en el banquillo, se imponían al CD Tenerife de Pepe Mel, por un gol a tres. Lussenhoff marcaba para los locales y, Tevenet, Josico y Nacho González de penalti, anotaban los goles amarillos en aquel histórico derbi. De resto, dominio tinerfeño. La mencionada victoria amarilla fue la última en territorio enemigo, hace ya 19 años. Diez partidos consecutivos (seis victorias y cuatro empates) acumulan los locales sin conocer la derrota en su estadio.

En este ciclo, de diez partidos consecutivos sin una victoria amarilla, destacan la victoria (2-0) en la temporada 2003-2004, con las desafortunadas palabras de Rubén Castro, la tarde mágica, en la 2006-2007, del icodense Iriome González (3-1), Richi y Nino poniendo patas arriba el Heliodoro, en la 2008-2009, con el CD Tenerife camino a Primera División (2-0), la consagración de Ayoze Pérez (3-0), en la campaña 2013-2014, o la noche de Carlos Ruiz (2-1), en el curso 2018-2019. El último precedente, un insípido empate a cero, la pasada temporada.

Suso y Xabi Castillo pelean por un balón en el derbi 2013-2014. Foto: LaLiga.

Derbis coperos

En el campeonato copero, el duelo arroja una igualdad absoluta. En un total de nueve enfrentamientos, tres victorias tinerfeñas, tres empates y tres victorias amarillas. El primer derbi copero de la historia en el Heliodoro Rodríguez López, se produjo en la vuelta de los dieciseisavos de final de la temporada 1964-1965, con victoria blanquiazul (2-0), gracias a un doblete de José Juan, que forzó el partido de desempate. El CD Tenerife militaba en Segunda División y la UD Las Palmas en Primera.

La primera victoria amarilla copera, en suelo tinerfeño, llegó en la vuelta de los dieciseisavos de final de la temporada 1970-1971, gracias a los goles de Gilberto y Bosmediano (0-2), en los últimos minutos. El conjunto blanquiazul militaba, por aquel entonces, en Tercera División y la UD Las Palmas en Primera.

Los dos últimos enfrentamientos coperos de máxima rivalidad, se saldaron con empate. El penúltimo, en la temporada 1994-1995, con la UD Las Palmas, en Segunda División B, apuntándose la eliminatoria en la tanda de penaltis tras un empate a cero, ante un conjunto blanquiazul que militaba en Primera División. El último, en la campaña 1997-1998, el CD Tenerife, de Primera División, empataba a dos goles frente a la UD Las Palmas, en Segunda. Juan Carlos Socorro y Turu Flores adelantaron a los amarillos, y André Luiz y Kodro empataron para los tinerfeños.

Copa de la Liga

En la antigua Copa de la Liga, CD Tenerife y UD Las Palmas, se vieron las caras dos veces en el Heliodoro Rodríguez López, con un empate y un triunfo amarillo. En el primer enfrentamiento, en la ida de la ronda previa, de la temporada 1983-1984, el hondureño Gilberto, adelantaba a los tinerfeños, pero Farias, Saavedra y Pepe Juan, le dieron la vuelta al marcador (1-3). Una temporada después, Toño adelantó al CD Tenerife, pero el chileno Santís, igualó en el tiempo de descuento (1-1).

Victoria amarilla en la primera vuelta tras un error garrafal de Ortolá

En el duelo de la primera vuelta, correspondiente a la 12ª jornada, disputado en el estadio de Gran Canaria, los amarillos vencieron (1-0), gracias a un gol de Adrián Ortolá, que se convirtió en el protagonista del encuentro, en propia portería. Tras un partido sin apenas ocasiones, y en el que el colegiado, Arcediano Monescillo, desestimó señalar un penalti, después de consultar la acción en la pantalla VAR, por manos de Fabio, el guardameta blanquiazul se introdujo un balón sin aparente peligro enviado por Rober desde la banda. El partido se vivió sin público en las gradas, por primera vez en la historia del derbi canario, como sucederá este domingo en el Heliodoro Rodríguez López.

Acción del derbi de la primera vuelta. Foto: LaLiga.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deporte, comunicación y radio. Experiencia como administrador de Tenerife Vavel. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @jonhyhtorrejon

0 Comments

No Comment.