Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

La Champions League del Tenerife Marichal cumple 17 años

La Champions League del Tenerife Marichal cumple 17 años

El 21 de marzo de 2004, el CV Tenerife Marichal, escribió una de las páginas más brillantes de la historia del deporte tinerfeño, canario y nacional. Las tinerfeñas, se proclamaron campeonas de Europa, en una Final Four, disputada en casa, en el pabellón Santiago Martín, que vibró, con unos 4.300 espectadores en sus gradas, y llevó al equipo del parqué al cielo, quedando para siempre en los libros de historia del voleibol español. Una historia que no se entiende sin Quico Cabrera, el principal artífice del logro.

La Final Four arrancó, para el CV Tenerife Marichal, con la disputa de la segunda semifinal, el sábado, frente al Azerrail Bakú. Las pupilas de Avital Selinger, pasaron por encima del conjunto azerí (3-0), sobreponiéndose a la baja de Maurizia Cacciatori y demostrando un gran poderío ofensivo. La primera piedra estaba puesta para las tinerfeñas, que iban a disputar la primera final de su historia, frente al Pallavolo Sirio Perugia, que había barrido de la pista al Cannes (3-0), dando la gran sorpresa en la primera semifinal.


La gran final, ante el Perugia italiano

El domingo 21, todos los caminos conducían al Santiago Martín. Accesos colapsados y ambiente por todo lo alto, entre las más de cuatro mil gargantas dispuestas a derrotar al Perugia y sus 180 tifosi. La final no fue un camino de rosas, ya que las italianas se anotaron con autoridad el primer set (20-25). Las tinerfeñas, que tampoco pudieron contar con Cacciatori, tenían que emplearse a fondo para remontar, y gracias al poderío de Magaly Carvajal y Elena Godina, ponían las tablas en el marcador, ante un conjunto italiano tocado por la lesión de Swieniewicz (25-21).

En el comienzo del tercer set, los ataques de Taismary Agüero causaban estragos en el conjunto blanquiazul (de rojo en la final), hasta que un tiempo muerto de Avital Selinger, volvió a activar a las suyas, con Elena Godina magistral en la red, para acercar el título para el Tenerife Marichal (25-19). Con la intención de sentenciar por la vía rápida, las isleñas arrancaron el cuarto set con un parcial de 5-0, que las italianas contestaron pronto. A pesar de ello, el ritmo del conjunto tinerfeño continuaba, con un 21-18 que incomprensiblemente se escapó, tras un parcial de 0-7, llevando el partido al desempate (21-25).

En el tie-break, Taismary Agüero lanzó dos veces fuera para el 4-0 y las tinerfeñas, tras un parcial de 7-1 se acercaban al sueño. Las italianas se dejaron ir y el Tenerife Marichal cerró, el mayor éxito de su historia, con un espectacular bloqueo de Ingrid Visser que desató la locura en las gradas del Santiago Martín. Era el título que faltaba, la Champions League se quedaba en Tenerife y por primera, y única, vez en la historia, un equipo español se proclamaba campeón de Europa femenino.

CV Tenerife Marichal (3): Romina Lamas, Marina Dubinina, Ingrid Visser, Yuliya Svistina, Magaly Carvajal, Elena Godina -equipo inicial-; Esther López (líbero), Goya Dorta y Susana Rodríguez. Entrenador: Avital Selinger.

Pallavolo Sirio Perugia (2): Kirilova, Swieniewicz, Gioli, Aguero, Vasconcelos, Metcalf -equipo inicial-; Croce (líbero), Clemente, Di Iulio, Arcangeli y Marletta. Entrenador: Massimo Barbolini.

Parciales: 20-25 (21 min.), 25-21 (23 min.), 25-19 (22 min.), 21-25 (24 min.) y 15-7 (10 min.).

Últimos puntos y celebración del CV Tenerife Marichal.

El legado de Quico Cabrera

La Champions League, fue el culmen de la obra de Quico Cabrera. El herreño fundó, en 1981, el CV Tenerife y lo convirtió en el equipo de voleibol más laureado de España, incluidos masculinos y femeninos. El éxito no fue solo deportivo, el Tenerife Marichal logró que la isla entera vibrara y se interesara por el voleibol. 10 Ligas, 11 Copas de la Reina, 6 Supercopas y 1 Champions League, a los que hay que añadir 3 subcampeonatos ligueros, 2 coperos y uno en la Supercopa.

Tras la muerte de Quico Cabrera, en 2008, creador y presidente del club, el CV Tenerife no logró más títulos y comenzó a dar un bajón económico y deportivo. Después de treinta años de existencia y veinte de éxitos, el equipo más laureado de la historia del voleibol español dijo adiós en 2011, tras no lograr reunir los avales necesarios para inscribir al equipo. El enorme legado de Quico Cabrera, el mejor presidente de la historia del deporte tinerfeño y canario.

Quico Cabrera. Foto: RTVC
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deporte, comunicación y radio. Experiencia como administrador de Tenerife Vavel y como presentador en Norte FM. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @jonhyhtorrejon

0 Comments

No Comment.