Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

La Libreta: “Los cambios de Ramis”

El cambio

Da la sensación de que el plan de Luis Miguel Ramis comienza a funcionar, atrás quedó ese tramo de temporada a los mandos de Fran Fernández cuando su idea se basaba en ser protagonistas con el balón y presionar al rival lo más arriba posible para recuperar la posesión cuanto antes. Bien es cierto que los primeros partidos con el técnico tarraconense al mando fueron prácticamente una continuación de lo que veníamos viendo con el anterior técnico. Pero fue a partir del partido frente al Girona donde vimos un cambio de planteamiento, dándole más importancia al bloque defensivo.

Prioridad en la defensa

Luis Miguel Ramis se dio cuenta de que el conjunto blanquiazul tenía un serio problema si adelantaba las líneas para presionar al rival e intentar recuperar el balón cuanto antes, ya que sufría en exceso cuando superaban esa línea de presión debido a que el Tenerife no está construido para defender a la espalda, sino para ver el fútbol de cara desde una posición más retrasada.


Posicionamiento medio del CDT ante el Zaragoza (jornada 11, con Fran Fdez.)

Es por ello que Ramis optó por bajar la altura del bloque defensivo, llegando a acumular hasta 9 jugadores en campo propio, como fue en el caso del partido frente al Cartagena, mientras que en la etapa anterior con Fran Fernández, el equipo estaba acostumbrado a vivir en campo contrario, teniendo en algunos partidos hasta 5 jugadores en campo rival.

Esta nueva disposición del equipo hizo que la columna central del equipo (doble pivote y centrales) ya estuvieran en una posición adecuada para poder ver el fútbol de cara y estar mucho mejor colocados para posibles intercepciones o despejes. Esta mejoría se ha visto reflejada en los últimos resultados, ya que en los últimos 5 partidos han tenido menos posesión que el rival y han conseguido dejar su portería a cero en todos esos encuentros, dando la razón al nuevo planteamiento de Luis Miguel Ramis.

Posicionamiento medio del CDT ante el Cartagena (esta jornada, con Ramis)

       El conjunto blanquiazul se ha dado cuenta que defender más cerca de su propia portería no es sinónimo de mayores acercamientos por parte del equipo rival, un ejemplo de ello son los dos últimos partidos, donde el Tenerife teniendo una posesión media del 36%, tan solo recibieron dos disparos entre los tres palos en estos últimos 180 minutos de juego. Como podemos ver en la imagen inferior, el Cartagena no es que no creara ocasiones de gol claras, sino que apenas pisó el área tinerfeñista, pese a tener en todo momento el dominio del balón.

Mapa de calor del Cartagena en su partido ante el Tenerife.

Saber centrar

Otro problema que ha sabido solucionar Ramis desde su llegada han sido los centros laterales. Durante la etapa de Fran Fernández el equipo acababa centrando como desesperación ante su falta de ideas en fase ofensiva, y la mayoría de ellos no conseguían encontrar rematador. Durante los 13 partidos en los que estuvo al frente el técnico almeriense, llegaron a intentar hasta 271 centros al área, con una media de más de 20 por encuentro, de los cuales hubo partidos en los que ninguno de esos envíos al área tuvieron receptor alguno.

Ramis se dio cuenta que el problema del Tenerife no eran los centros en general, sino la posición en las que estos se ejecutaban, ya que tanto Shaq Moore como Alex Muñoz no estaban llegando a posiciones donde esos envíos al área fueran resolutivos. Es por ello que en los últimos 4 partidos, el Tenerife ha reducido esa cifra notablemente, realizando una media de casi 9 centros por partido con un acierto superior al 30%. A esto habría que añadirle que el conjunto blanquiazul hasta el encuentro frente al Cartagena encadenaba 4 partidos consecutivos ligueros anotando mediante centros. Esto demuestra que Ramis ha sabido crear los suficientes espacios para que los laterales, que son los principales autores de estos envíos, estén en situaciones favorables para enviar esos centros y que puedan ser rematados.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

0 Comments

No Comment.