Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

La línea de medios del derbi

Las brújulas de cada equipo

En la posición del doble pivote de ambos conjuntos encontramos a los dos jugadores más importantes de cada equipo, que son Aitor Sanz para el Club Deportivo Tenerife y Sergio Ruiz para la UD Las Palmas. Ambos son capitales para el estilo de juego, y son el termómetro del equipo en cada partido; siempre que pasa el balón por sus botas, la jugada mejora, y por ello siempre les intentan buscar en fase de ataque.

Debido a los diferentes estilos de juego que tienen blanquiazules y amarillos, dichos jugadores no tienen el mismo rol. Sergio Ruiz, con el paso de los partidos, se ha convertido en un jugador que está presente en todas las partes del campo, desde tercer central en algunas ocasiones en salida de balón, hasta llegar a zonas de remate en muchas jugadas, mayoritariamente en transiciones ofensivas. Los datos en fase ofensiva del centrocampista amarillo son francamente buenos pues a que ha anotado 4 goles y ha dado 3 asistencias.


En el equipo blanquiazul encontramos a un emblema como es Aitor Sanz que, a pesar de su edad, sigue rindiendo a un gran nivel, y es la pieza principal del ataque del Tenerife en todo momento. Aitor tiende a aparecer más en zonas de inicio del juego, incrustándose en muchas ocasiones entre lateral-central para ayudar en salida de balón, y ya en campo contrario es el jugador que le da sentido a cada ataque blanquiazul porque tiene una gran facilidad y visión para ejecutar cambios de orientación. En fase defensiva es un jugador muy intenso, es decir, que es un centrocampista que no suele recular y tiende a ir a robar el balón con mucha iniciativa, lo que provoca que muchas de esas entradas acaben en faltas.

Sus parejas en el doble pivote

En cuanto a los acompañantes de los centrocampistas mencionados anteriormente, es una posición sin dueño fijo, ya que en el Tenerife la han ocupado Javi Alonso, Sergio González o Ramón Folch, y en Las Palmas varía mucho entre Javi Castellano, Maikel Mesa o Christian Rivera.

He elegido a Ramón Folch y a Javi Castellano como acompañantes ya que creo que pueden ser los que ocupen dicha posición en el derbi del próximo domingo. En cuanto al centrocampista blanquiazul, es un jugador al que le viene muy bien el estilo que plantea Luis Miguel Ramis con ese bloque bajo, ya que tiene un gran desplazamiento para dejar en ventaja a sus compañeros, además de ser un jugador muy limpio en salida de balón alternándose muy bien en todo momento con Aitor Sanz en el inicio del juego; mientras que donde más sufre es en las transiciones defensivas ya que no es un jugador que destaque por su velocidad, así que debe priorizar la colocación antes que la intensidad a la hora de robar.

En el equipo amarillo encontramos a Javi Castellano, un jugador mucho más defensivo que no tiende a participar mucho en la fase ofensiva del equipo, pero su rol en el esquema de Pepe Mel es impedir que el rival pueda transitar fácilmente tras robar el balón; por lo que su papel es muy importante ya que él en muchas ocasiones tiene que cubrir las incorporaciones de Sergio al ataque, por lo que debe realizar dos tareas en una.

La banda derecha

En la posición de interior derecho encontramos a dos jugadores muy diferentes como pueden ser Araujo y Nono, este último no está teniendo una gran influencia en el equipo blanquiazul durante esta temporada, aunque Luis Miguel Ramis sigue otorgándole confianza debido a su notable rendimiento defensivo y la gran capacidad que tiene para repetir esfuerzos sin balón. También es un tipo de jugador que abandona mucho la banda y tiende a moverse con cierta libertad por todo el frente de ataque, dejando así todo el carril diestro para Shaq Moore.

En el equipo amarillo encontramos a Araujo, jugador reconvertido a esa posición de interior diestro en donde en fase ofensiva tiende a atacar mucho más los carriles interiores, colocándose en muchas ocasiones como tercer delantero o incluso intercambiando posiciones con los puntas. Al contrario que Nono, el argentino es un jugador que sufre mucho en defensa ya que esa no es su posición natural y no está acostumbrado a ser tan partícipe de la faceta defensiva del equipo.

Los interiores izquierdos

En la otra banda, por parte del Tenerife, encontramos a un jugador reconvertido a esa posición de interior izquierdo como es Valentín Vada, que está acostumbrado a ocupar carriles centrales y ser el enganche entre el medio del campo y la delantera. Por eso, a pesar de ocupar esa banda izquierda, tiende a abandonarla mucho más para convertirse en muchas ocasiones en ese tercer centrocampista del equipo ocupando la última altura.

Mientras que por parte de Las Palmas encontramos a Pejiño, uno de los mejores jugadores del equipo amarillo en lo que llevamos de temporada; es un jugador muy eléctrico y tiene una gran facilidad para eliminar rivales y asistir. También es un jugador que tiende a cargar mucho la zona de remate por lo que suele estar en muchas ocasiones en zonas de finalización. Además, viene en un gran estado de forma ya que 3 de los 4 goles que tiene en su cuenta particular los ha anotado en el último mes.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

0 Comments

No Comment.