Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Las 5 claves de los 15 años de Concepción

Miguel Concepción Cáceres, presidente del Club Deportivo Tenerife desde el 15 de febrero de 2006. Hoy, exactamente, se cumplen 15 años de su mandato. Y en Stadium Tenerife repasamos las 5 claves de su largo periodo al frente del club blanquiazul, siendo ya el tercer presidente con más tiempo en el cargo, solo por detrás de Pelayo López y Javier Pérez.

1. Saneamiento económico del club

Miguel Concepción relevó a Ascanio en 2006.

El dirigente palmero llegó a la presidencia en uno de los momentos más convulsos y delicados en la historia del CD Tenerife. Tras cuatro años con Víctor Pérez de Ascanio al frente, la deuda se había disparado y la desaparición del club era una posibilidad muy real.


La junta de administración dimitió en pleno justo antes de las navidades y Miguel Concepción, accionista mayoritario, se ponía al frente del grupo de empresarios que había reunido el político Paulino Rivero para ‘salvar’ al club.

En estos 15 años, Concepción, con el apoyo de las instituciones (como el Cabildo y el Gobierno de Canarias), ha logrado rebajar una deuda que llegó a estar en 45 millones de euros, consiguiendo así el saneamiento económico y la viabilidad del club.

2. Dos ascensos: uno a Primera y otro a Segunda A

EFE Celebración del ascenso a Primera División de la temporada 2008-2009.

Cuando llegó al cargo en 2006, Concepción planteó un plan a tres años vista, que debería llevar al Tenerife a Primera División. Y cumplió, ya que en 2009, y con José Luis Oltra como entrenador, se lograba el ansiado ascenso a Primera División. Una temporada para recordar por el gran equipo que confeccionó el director deportivo Santiago Llorente y que realizó un fantástico fútbol a las órdenes de Oltra, con jugadores como Aragoneses, Bertrán, Ricardo, Kome, Alfaro o Nino.

El otro ascenso, aunque menos celebrado, quizá fue más importante para el futuro del club. Porque significó salir del ‘pozo’ de Segunda B, al que había caído el Tenerife en 2011, tras solo dos temporadas. El equipo dirigido por Álvaro Cervera comandó su grupo durante todo el curso y derrotó al Hospitalet en la eliminatoria definitiva. Una plantilla elaborada por el tinerfeño Quique Medina y que contaba con jugadores clave como Aragoneses (otra vez), Javi Moyano, Cristo Martín, Luismi Loro o Aridane.

3. Dos descensos consecutivos a principios de la década pasada

Pablo Sicilia se lamenta del descenso de 2010 a Segunda A.

La gran cruz del mandato de Concepción en la parte deportiva. Los dos descensos consecutivos que sufrió el Tenerife a principios de la década pasada. El club blanquiazul se vio, en solo dos años, de disfrutar de la Primera División a jugar en Segunda División B. Tras descender de la máxima categoría, una nefasta temporada 2010-2011 provocó la caída al tercer escalón del fútbol español, 24 años después.

Justo antes de esos dos descensos se vivió seguramente el momento clave y diferencial de Concepción como presidente del Tenerife: el mercado de invierno de la temporada 2009-2010. El equipo de Oltra solo necesitaba dos o tres refuerzos para lograr la permanencia, pero en ese momento primó la parte económica y Santiago Llorente no realizó ni un solo fichaje en aquel enero de 2010. A partir de ahí, cuesta abajo y sin freno hasta la categoría de Bronce.

4. Veintidós entrenadores en 15 años

Oltra, Martí y Cervera, tres de los 22 entrenadores que ha tenido el Tenerife con Concepción.

Hasta 22 entrenadores diferentes han pasado por el Club Deportivo Tenerife durante los 15 años de mandato de Miguel Concepción. Dos de ellos, además, en dos etapas diferentes, por lo que con el dirigente palmero ha habido hasta 23 cambios de técnico.

David Amaral (en dos etapas), Bernd Krauss, Casuco, Toño Hernández, José Luis Oltra (en dos etapas), Gonzalo Arconada, Alfredo Merino, Juan Carlos Mandiá, Antonio Tapia, Antonio Calderón, Andrés García Tébar, Quique Medina, Álvaro Cervera, Raúl Agné, José Luis Martí, Joseba Etxeberria, Luis César Sampedro, López Garai, Sesé Rivero, Rubén Baraja, Fran Fernández y, finalmente, Luis Miguel Ramis.

5. Siete directores deportivos

Concepción y Serrano en la presentación de José Luis Oltra.

Evidentemente, no ha habido tantos directores deportivos como entrenadores durante el cargo de Concepción, pero la cifra de siete también es altísima, tratándose de un cargo que generalmente es mucho más estable que el del inquilino del banquillo.

Alfonso Serrano (en dos etapas), Santiago Llorente, Juanjo Lorenzo, Pedro Cordero, Quique Medina, Víctor Moreno y Juan Carlos Cordero. Estos son los hombres en los que Concepción ha confiado la parte deportiva de la entidad, con mayor o menor suerte y con mayor o menor confianza en ellos.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo por la CEU San Pablo (Madrid). Creador y administrador de Rivales del Tenerife. Director de contenidos de Stadium Tenerife. Twitter: @CarlosVina11

0 Comments

No Comment.