Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Las defensas del derbi

El eje de la zaga

Por parte del Club Deportivo Tenerife, tras variar con frecuencia de zagueros durante mucho tiempo, en el centro de la defensa encontramos actualmente a una pareja consolidada, con Nikola Šipčić y Carlos Ruiz, en la que el veterano central sigue dando un buen nivel y ha mejorado notablemente al Tenerife en el apartado defensivo, sobre todo en la defensa del área. Ambos han sido la pareja de centrales en 5 partidos, de los cuales 3 han acabado con la portería a cero.

En lo relativo a Las Palmas encontramos a una pareja de centrales como Eric Curbelo y Álex Suárez que, al contrario de los centrales blanquiazules, se sienten mucho más cómodos a campo abierto, ya que son más correctores a la espalda, algo totalmente necesario para la forma que tiene de jugar el equipo de Pepe Mel. Por ello sus errores suelen causar peores consecuencias. Esta dupla ha iniciado como pareja titular un total de 14 partidos, de los cuales dejaron la portería a cero en 3 ocasiones. Y, con esa pareja en el eje de la zaga, la UD ha ganado hasta 6 partidos.

Laterales profundos

En ambos estilos de juego, los laterales tienen una gran importancia; pero, sin ninguna duda, tanto Shaq Moore como Álvaro Lemos son jugadores que tienden a llegar con mucho peligro por el carril diestro. Ambos laterales son determinantes en fase ofensiva, pero cada uno con sus roles diferenciados. En el caso del lateral amarillo, Lemos es un jugador que tiende a atacar con mayor incidencia las zonas interiores, a pesar de que parta desde la banda, lo que podemos observar viendo la cantidad de pases claves que da por partido (1,6), siendo el mejor de Las Palmas en este registro. Mientras que el norteamericano del Tenerife, al contrario de Lemos, tiende a buscar más la profundidad por su carril para, posteriormente, colgar un balón al área para que sea rematado.

A diferencia del lateral derecho, el lateral izquierdo tiende más a aparecer que a estar. Por ello Álex Muñoz y Dani Castellano son jugadores que hacen mucho más peligro desde la zona de tres cuartos que en la profundidad, y así se ha podido ver en los últimos partidos. El lateral blanquiazul llega en un gran momento de forma en el apartado ofensivo, mientras que en el apartado defensivo poco a poco va recuperando el nivel que alcanzó, tras el confinamiento, la temporada pasada. Mientras que por parte amarilla, Dani Castellano está contando mucho más para Pepe Mel que la temporada anterior, y está cumpliendo mucho más defensivamente que en el apartado ofensivo, como es de esperar.

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.