Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

UD Granadilla Tenerife Egatesa: un 2020 inolvidable

Llegó a su fin 2020. Un año inolvidable, un año que se recordará por mucho tiempo. 2020 pasará a la historia por ser el año en el que el CoVid-19 apareció en nuestras vidas, una maldita pandemia que afecta a todo el planeta y ha cambiado nuestras vidas. Pero en el ámbito futbolístico, el 2020 será recordado en el sur de la isla de Tenerife como el año en el que la UD Granadilla Tenerife Egatesa lideró la Liga Iberdrola. Un hito histórico para un club humilde, que compite y pelea ante auténticos transatlánticos de la categoría.

El 2020 comenzó con bastantes turbulencias en la entidad blanquiazul, que estrenaba el nuevo año con Ayoze Díaz en el banquillo de La Palmera, tras la destitución a finales del mes de diciembre de David Amaral. Después de comenzar el año con una derrota en casa frente al Sporting Huelva y una victoria, también en La Palmera, frente al Sevilla FC, la noticia saltaba con la dimisión del técnico Ayoze Díaz, alegando motivos personales justo cuando el club tenía previsto formalizar su contrato.

Esto cambió por completo la hoja de ruta del cuadro blanquiazul, que puso en marcha la maquinaria en búsqueda de un nuevo técnico para su proyecto. El entrenador del filial, Antonio González, tomó las riendas, de forma interina, hasta la llegada de Francis Díaz. El día 21 de enero, se hacía oficial la contratación hasta final de temporada del técnico tinerfeño, procedente del CD Vera, de Tercera División, afrontando así su primera experiencia en el fútbol femenino.

Llegada de Francis Díaz

Francis Díaz debutó de la mejor manera, con una goleada frente al Deportivo de la Coruña (5-3), en un partidazo de las guerreras, comandadas por una gran María José Pérez, autora de tres goles. Pero las buenas sensaciones del debut, se borraron de un plumazo con una dolorosa goleada en Buñol, frente al Levante UD (6-2). Las tinerfeñas, rondaban las posiciones de descenso, después de empatar en casa frente al Madrid CFF y caer en Zubieta ante la Real Sociedad, por lo que la visita del Valencia CF a La Palmera, el 29 de febrero, se marcó en rojo en el calendario. Era un partido clave para no acercarse al abismo de forma peligrosa, y las blanquiazules lo solventaron, gracias a un doblete de Cristina Martín-Prieto.

Después de esta victoria, llegó el parón. El CoVid-19 provocó la paralización del mundo y de la Liga Iberdrola, que no volvió a reanudarse en su curso 2019-2020. La UD Granadilla Tenerife Egatesa, finalizaba así una temporada extraña, en la que pasaron cuatro técnicos por su banquillo, en novena posición con 24 puntos, repartidos en 6 victorias, 6 empates y 9 derrotas.

Memorable arranque de la nueva temporada

La UD Granadilla Tenerife Egatesa 2020-2021 se puso en marcha con Francis Díaz al frente, y con la incertidumbre de saber cuándo se pondría en marcha la competición tras un largo verano. Para el nuevo curso, el conjunto presidido por Sergio Batista, se reforzó con las llegadas de la estadounidense Adrienne Jordan, la joven promesa venezolana Yerliane Moreno y la vuelta de Jackie Simpson. Una plantilla con un equilibrio entre veteranía y juventud, formado con el objetivo de conseguir la permanencia cuanto antes.

Un nuevo proyecto llevando la humildad por bandera y el deseo de seguir creciendo día a día. Todo ello sin el amparo económico de un club masculino, pero con el incansable Sergio Batista al frente de la entidad. Un curso más largo de lo habitual, con la ampliación de la categoría a 18 equipos, con 4 descensos por primera vez. Menos margen de error para las pupilas de Francis Díaz.

El 4 de octubre de 2020, las guerreras iniciaron la nueva temporada, en La Palmera y lo hicieron con derrota (0-1), confirmando una mala tradición en su seis temporadas en Primera División. Las tinerfeñas nunca han estrenado una temporada con victoria. Pero esta derrota en el estreno, fue un punto de inflexión para las guerreras, que sumaron un valioso punto en la siguiente jornada en casa del Atlético de Madrid, gracias a un penalti transformado por Pisco en el último minuto. Luego, llegó la primera victoria del curso frente al Valencia CF (2-1) y una racha histórica de seis triunfos consecutivos, con remontadas en los últimos minutos y sensaciones positivas cada semana.

Líder por primera vez en la historia

El propio Valencia CF, Rayo Vallecano, RCD Espanyol, Real Sociedad, Real Madrid y EDF Logroño, mordieron el polvo a manos de las blanquiazules de forma consecutiva. La victoria ante el Real Madrid (2-1), significó el liderato de la Liga Iberdrola, por primera vez en la historia de club, todo un hito. Los goles de Patri Gavira y Clare Pleuler, le dieron la vuelta al marcador y auparon a las guerreras a lo más alto de la tabla. La racha victoriosa se quebró en Lezama, frente al Athletic Club (2-2), perdiendo la condición de líderes, algo que se recuperó una semana más tarde, con una nueva victoria frente al Real Betis (3-1).

Un triunfo frente al Santa Teresa (0-1) y un empate en casa ante el Sporting Huelva (1-1), ampliaron la racha hasta las once jornadas sin perder, aunque el empate ante las onubenses costó el liderato. En el último partido del año, esa racha se rompió en el estadio Jesús Navas, frente al Sevilla FC (2-1), en un encuentro que las tinerfeñas no merecieron perder.

La UD Granadilla Tenerife Egatesa, se marchó al parón navideño en cuarta posición con 27 puntos, después de 8 victorias, 3 empates y dos derrotas, igualadas a puntos con las posiciones que dan acceso a la Champions League.

Sueño europeo para 2021

Sueños de Champions para un proyecto encabezado por Sergio Batista, un excelente gestor, dirigido en la parcela técnica, por Francis Díaz, un entrenador que ha aportado toda su sapiencia deportiva, dando estabilidad y dotando al equipo de carácter competitivo, y ejecutado, por las grandes protagonistas, una plantilla perfectamente equilibrada que ha demostrado su capacidad para pelear por todo lo que se proponga.

Brindamos por un 2021 con salud y de Champions…. ¿por qué no?

¡Feliz año nuevo!

DATOS AÑOS 2020

Deporte, comunicación y radio. Experiencia como administrador de Tenerife Vavel y como presentador en Norte FM. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @jonhyhtorrejon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.