Análisis del Rival del CDT: CD Lugo

El rival

El Club Deportivo Tenerife estrena la segunda vuelta visitando el Anxo Carro para enfrentarse al CD Lugo, equipo que actualmente ocupa el 10º lugar y que no está en su mejor momento, ya que tan solo ha conseguido ganar un partido de los últimos nueve disputados (frente a la Ponferradina 1-0).

La temporada del Lugo comenzó con Juanfran a las órdenes del equipo, pero tras un inicio poco convincente en cuyas primeras cinco jornadas cosechó hasta 4 derrotas, fue cesado y cogió el testigo Mehdi Nafti, que consiguió dar la vuelta a esa situación tan complicada en la que estaba involucrado el equipo. Durante las primeras siete jornadas con el nuevo técnico al mando tan solo sufrió una derrota y fue en el campo del líder, el Espanyol. Aunque, tras esa gran racha de resultados, el equipo se ha desinflado, y después de esa derrota frente al conjunto de Pablo Machín el 7 de Noviembre, el Lugo ha conseguido las mismas victorias que derrotas (2) hasta el día de hoy, todo lo demás han sido empates.

El equipo dirigido por Mehdi Nafti es un conjunto que se siente mucho más cómodo sin balón, por ello es uno de los equipos que menos posesión promedia de la categoría. Por otra parte, el Lugo se caracteriza por la cantidad de duelos que gana (es el 2º equipo de la categoría que más duelos aéreos ganan). La baja de Gerard Valentín puede cambiar notablemente el planteamiento del partido, ya que Mehdi Nafti no tiene a jugadores de esas características en su plantilla para sustituirle, por ese motivo, en los partidos en los que no ha estado el lateral o extremo derecho, ha optado por colocar a Cristian Herrera, cuya posición natural es la de delantero centro, por lo que es un tipo de jugador totalmente diferente a Gerard. Por ello, analizaremos a continuación cómo podría comportarse el Lugo con el canario como extremo derecho.

¿Cómo juegan?

En fase defensiva se colocan en un 4-4-2 con un planteamiento reactivo en un bloque intermedio-bajo, en donde ceden por completo la posesión al rival, como mencionamos anteriormente; además, es uno de los equipos que menos balones recupera en fase defensiva, por lo que es un conjunto pasivo y que prefiere no saltar a robar el balón para no provocar así espacios a las espaldas de la defensa, ya que se siente mucho más cómodo con las líneas juntas para poder realizar mayores ayudas defensivas en menos metros.

El CD Lugo es un equipo que tiende a trabajar en un 4-2-3-1 en fase ofensiva, aunque en los últimos partidos, debido a la baja de José Luis Rodríguez, forman con un 4-4-2 en el que Hugo Rama cae a banda izquierda, lo que cambia el planteamiento que vimos en los primeros partidos a las órdenes de Mehdi Nafti, cuando le daba gran importancia al enganche (Hugo Rama). Además, a este cambio de sistema hay que añadirle la baja de Gerard Valentín, lo que cambia completamente la idea inicial.

Posicionamiento medio del Lugo con Gerard Valentín de extremo derecho.

El jugador que suele ocupar la banda derecha es Cristian Herrera, cuya posición natural es la de delantero centro, por lo que tenderá a caer hacia pasillos interiores, tal y como lo hará Hugo Rama, que le gusta estar en contacto constantemente con el balón. Esto provocará que el CD Lugo pierda mucha profundidad y el equipo sea mucho más estrecho (como se observa en la siguiente imagen), por lo que optarán mayoritariamente por balones directos.

AS Posicionamiento medio con Cristian Herrera como extremo derecho.

Jugadores clave

El CD Lugo no es un equipo que tenga grandes nombres en sus filas, pero sí tienen un equipo muy sólido en el que no destaca ninguno por encima del otro, y todos son importantes para alcanzar el objetivo. Por ejemplo, El Hacen cada vez está cogiendo más protagonismo en el equipo aunque aún no se ha estrenado como goleador esta temporada. También encontramos a Hugo Rama, que es el jugador con más calidad ofensiva de este equipo y que ya lleva 3 goles. Y, por otra parte, tenemos a Cristian Herrera, que es el máximo asistente con 4 pases de gol, aunque este tampoco ha estrenado su casillero esta temporada.

Hugo Rama es el jugador con más calidad ofensiva del Lugo.