Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del Rival del CDT: Real Sporting

El rival

El Tenerife se enfrenta este viernes al Sporting de Gijón, un equipo que ocupa actualmente el 5.º puesto en la tabla clasificatoria, tan solo por detrás de Espanyol, Mallorca, Almería y Leganés; pero esta posición es engañosa y los asturianos no llegan en un gran momento, pues, a pesar de que solo hayan perdido un partido de los últimos 11 disputados (5V y 5E), es significativo que se hayan dejado puntos frente a equipos de la parte baja de la clasificación, como el Sabadell o Alcorcón.

La llegada al banquillo de David Gallego en el pasado verano ha sido clave en la mejoría del equipo que, con prácticamente la misma plantilla de la temporada pasada (en la que quedaron en el puesto 13.º), ahora mismo es uno de los conjuntos más regulares de la categoría y que mejor juega al fútbol.


David Gallego, entrenador del Sporting.

El Sporting de Gijón tiene las ideas muy claras y se siente cómodo en todas las fases del juego, porque tiene jugadores con diferentes registros, capaces de realizar un juego asociativo, así como de realizar un juego directo.

Gallego es un técnico que ha optado por el 4-2-3-1 siempre que ha tenido disponibles a los titulares, aunque es cierto que antes del parón de selecciones introdujo una serie de variaciones en ese esquema. Por ejemplo, colocando a Campuzano (baja para la visita al Heliodoro), que es un delantero más puro, caído a banda derecha, donde realizaba el rol de extremo, aunque con tendencia a caer hacia dentro y dejar el carril diestro a Bogdan.

¿Cómo juegan?

Ante defensas en bloque alto, el Sporting suele practicar una salida de tres, incrustándose Javi Fuego entre centrales o lateralizado a la izquierda, para dar fluidez al juego. Una vez llega con el balón dominado a campo contrario, es un equipo que tiende a ser muy vertical, pero sin precipitarse; los laterales suelen coger mucha altura, colocándose así prácticamente a la altura de los extremos, quienes ocupan más el espacio entre central-lateral.

Se puede observar en la imagen la perfecta distribución de alturas por parte del centro del campo, donde el acompañante de Javi Fuego siempre suele ser el principal filtrador hacia la siguiente línea, mientras que Manu García es el principal receptor de esos balones, pues sabe moverse a la perfección y atacar el espacio entre mediocentros y defensas para poder ver el fútbol de cara y así poder dar el pase clave a la última línea, en la que suele haber muchos jugadores.

Como dijimos anteriormente, el Sporting es un equipo que controla muy bien todas las fases del juego, sobre todo porque tienen a un delantero como es Djuka, que en momentos de apuro da mucho oxígeno al ataque y que también es muy agresivo a campo abierto, atacando con mucha inteligencia la espalda de los centrales.

En fase defensiva, el gijonés es un equipo que tiene como objetivo vivir lo más lejos posible de su portería, por lo que suele plantear en muchas ocasiones presión en salida de balón rival para provocar la pérdida o ganar el balón. En defensa más posicional suele mantener el mismo esquema, es decir el 4-2-3-1, aunque en algunas ocasiones el mediapunta se une a la línea de medios para tapar ese carril.

El Sporting de Gijón es un equipo que sufre mucho en transiciones, sobre todo en los tres cuartos de campo, en donde en muchas ocasiones saltan más jugadores de la cuenta y a sitios equivocados, lo que provoca que el contrario supere fácilmente esa línea con un pase, dejando así vendida a la defensa, que muchas veces no puede hacer nada para solucionarlo. La línea defensiva llega al partido con algunas bajas importantes como son las de Babin, y Guille Rosas.

El conjunto dirigido por David Gallego es el segundo equipo que menos encaja, y mucha culpa de ello la tiene Mariño, uno de los porteros más determinantes de la categoría.

Jugador clave

El Sporting de Gijón tiene una gran y polivalente plantilla, con nombres capaces de cambiar el rumbo del partido en solo una jugada, como pueden ser Pedro Díaz, Mariño o Manu García, lo que está siendo decisivo en los resultados cosechados.

Pero sin ninguna duda, el jugador más determinante del equipo, y uno de los mejores de la categoría, está siendo Djuka, que ha anotado el 60% de los goles del Sporting esta temporada y que actualmente es el máximo goleador de la categoría con 21 tantos (todos anotados con la derecha).

Djuka es el jugador más determinante del Sporting y Pichichi de la categoría con 21 goles.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

Avatar for Nacho Lázaro
3 Comments
Avatar for Nacho Lázaro

[…] ENLACE: Análisis del CD Castellón […]

Avatar for Nacho Lázaro

[…] ENLACE: Análisis del FC Cartagena […]

Avatar for Nacho Lázaro

[…] ENLACE: Análisis del Real Sporting […]