Análisis del Rival del CDT: Villarreal CF

El rival

El Club Deportivo Tenerife recibe en el Rodríguez López al cuarto clasificado de la Liga Santander, el Villarreal Club de Fútbol, uno de los equipos en mejor forma del fútbol español, que eliminó en la anterior ronda copera al Zamora FC por 1-4, y que ve en esta competición una gran oportunidad para llegar lejos. El equipo dirigido por Unai Emery tan solo ha perdido uno de sus últimos 10 encuentros (frente al Sevilla 2-0), además de haberse clasificado como primero de grupo para la fase final en la UEFA Europa League.

El Villarreal es uno de los equipos que mejor juega al fútbol de España, y el máximo responsable es su técnico Unai Emery, que ha sabido encajar perfectamente las piezas, mezclando jugadores con experiencia en la élite junto a grandes promesas salidas de las categorías inferiores como Yeremi Pino, Fer Niño, Chakla… que en los últimos partidos cada vez han tenido más protagonismo y están dando la talla sobre el césped.

Los equipos dirigidos por Unai Emery siempre se han caracterizado por la importancia que le da al fútbol ofensivo mediante un juego asociativo y de posesión (tercer equipo con más pases de La Liga y tercero con mayor % de acierto en campo contrario), por lo que estaban tan centrados en la fase ofensiva que dejaban de lado balance defensivo, donde sufrieron mucho en los primeros partidos, pero tras la derrota frente al FC Barcelona, Unai Emery cambió su planteamiento, pasó del 4-2-3-1 al 4-3-3 para aportar más equilibrio defensivo, y desde ese partido disputado el 19 de Septiembre de 2020, el submarino amarillo tan solo ha perdido un partido en todas las competiciones, el anteriormente mencionado.

¿Cómo juega?

El submarino amarillo en fase ofensiva es un equipo que tiene las ideas claras, basando sus ataques sobre los costados (sobre todo por el izquierdo). En esa banda izquierda el carril suele ser para el lateral y el extremo de ese lado ocupa mayormente el carril central, mientras que por la otra banda suelen tener un extremo más puro y buscan el 2 vs 2 en banda derecha con el lateral de ese costado, que en este caso es el que ataca el espacio entre lateral-central y el extremo el que ocupa la banda. Es por ello que el Villarreal busca atraer jugadores en zonas laterales para crear espacios interiores, donde atacar mediante diagonales de los jugadores mencionados anteriormente y que gracias a esas acciones salga beneficiado el delantero debido al desajuste defensivo rival.

Fase ofensiva del Villarreal.

En cuanto a la fase defensiva, el Villarreal es un equipo que sufre mucho en transición defensiva a la espalda de los laterales, ya que al ser tan profundos en ataque tienden a dejar mucho espacio. Es por ello que el equipo dirigido por Unai Emery es muy agresivo sin balón, suele colocar el bloque lejos de su propia portería, obligando así a tener a muchos jugadores en campo contrario impidiendo el avance del equipo rival, algo que es arriesgado pero que les suele salir bien, ya que es un equipo que recupera muchos balones en campo contrario y muchos de sus goles provienen de esta presión en campo contrario.

Posicionamiento medio del Villarreal en el partido ante el Athletic.

Jugadores clave

El submarino amarillo es un equipo plagado de jugadores de primer nivel. Tiene en sus filas a jugadores como Pau Torres, Sergio Asenjo, Paco Alcácer, Dani Parejo, Gerard Moreno… pero en la segunda unidad también tienen varios nombres a tener en cuenta como pueden ser Carlos Bacca, Coquelin, Estupiñán, Rulli, Samu Chukwueze… Es por ello que sería un grave problema para el Tenerife si se centrara tan solo en un jugador, ya que hay muchos que desde su calidad individual pueden cambiar el devenir del encuentro.

El máximo goleador del Villarreal en Copa del Rey es Fer Niño junto a Yeremi Pino con 2 goles; mientras que en competición liguera, Gerard Moreno es el segundo máximo goleador de la categoría con 10 goles (9 de ellos desde dentro del área).

Villarreal CF Gerard Moreno, máximo goleador del Villarreal con 10 goles.