Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis Fichaje CDT: Arvin Appiah, en busca del renacer de una estrella en ciernes

Las llegadas de Mo Dauda y Waldo Rubio solventaban la papeleta en la banda izquierda. Ambos además, al ser diestros, pueden jugar por derecha. Sin embargo, Juan Carlos Cordero sabía de la necesidad de traerle a Ramis y extremo específico para esa banda. La apuesta del club en el tramo final de mercado era clara. Ahora, la apuesta del CD Tenerife tiene nombre y apellido: Arvin Appiah. El futbolista inglés de origen holandés llega a la isla cedido hasta final de temporada procedente de la UD Almería. El Club Deportivo Tenerife apuesta por un futbolista que buscará aprovechar en Tenerife la oportunidad de exprimir su verticalidad, desborde y extraordinaria calidad.

Su trayectoria

Arvin Amoakoh Appiah nació en Ámsterdam el 1 de enero de 2001. De ascendencia ghanesa, a los seis años de edad se mudó a Nottingham, en Inglaterra. Allí fue donde Appiah se desarrolló como futbolista. Tras pasar por todas las categorías inferiores del Forest, el extremo hizo su debut con el primer equipo el 30 de octubre de 2018, saliendo desde el banquillo y anotando un gol en el encuentro de la cuarta ronda de la Copa de la Liga ante el Burton Albion. Esa misma temporada disputó además 6 partidos de Championship con el Nottingham Forest, donde ya dejó destellos de su enorme calidad.

Su gran rendimiento hizo que muchos equipos se fijasen en él al comienzo de la temporada, en la que solo disputó un partido de Carabao Cup. Con tan solo 18 años, la UD Almería apostó fuertemente por el futbolista, pagando la nada desdeñable cifra de 8,85 millones de euros. El conjunto almeriense se adelantó a clubes tan potentes como el Manchester United para hacerse con el futbolista. Appiah se convertía así en uno de los fichajes más caros de la historia del Almería. En tierras andaluzas confiaban totalmente en el gran potencial mostrado por el extremo inglés pese a su juventud.

En su primera temporada, la 2019/2020, Appiah disputó un total de 23 partidos en los que anotó un gol. Guti, entrenador de los almerienses por aquel entonces, apostó mucho por el joven inglés al inicio del curso. Sin embargo, la llegada de José Gomes al banquillo le quitó protagonismo. Sus números y rendimiento no fueron los esperados, lo cual se unió también a la no consecución del ansiado ascenso. La temporada 2020/2021, el futbolista inglés comenzó alternando entre el primer equipo, con el que solo jugo un partido de Copa del Rey, y el filial, donde jugó 4 partidos en Tercera División. Esto hizo que en invierno se le buscase una salida en forma de cesión. Appiah se marchó al CD Lugo. En tierra gallegas, el jugador de origen holandés disputó 13 partidos en los que no brilló y apenas pudo mostrar algo de su verdadero nivel.

La temporada 2021/2022 Appiah regresó a la UD Almería, donde se consolidó en el equipo dirigido por Rubi. Con el entrenador catalán, el joven extremo ha mostrado su mejor rendimiento desde su llegada al fútbol español. Disputó un total de 35 partidos en los que sumó dos goles. Appiah funcionó de maravillas con el rol de revulsivo desde el banquillo la mayor parte de la temporada, ayudando a desatascar en determinados momentos al conjunto andaluz, por ejemplo en el trascendental partido ante el Real Valladolid en el tramo final de campeonato. Tras conseguir el ascenso a la Primera División, volvieron las dudas en torno a su participación en el nuevo proyecto. A pesar de que Arvin Appiah se sentía preparado para luchar por un puesto en Primera División, el club le hizo ver al jugador que lo mejor sería una nueva cesión, apareciendo la opción del CD Tenerife.

Appiah ha sido además internacional en las categorías inferiores de la selección de Inglaterra. El futbolista ha pasado por todos los combinados desde la sub16 hasta la sub19, disputando un Europeo sub17 y sumando en total 28 internacionalidades y 4 goles.

Appiah, en su debut con la UD Almería en Segunda División.

Sus características

Al hablar de Arvin Appiah hablamos de un proyecto de futbolista que lo tiene todo para triunfar. Pese a ser zurdo, el inglés parte desde el extremo diestro, donde mejor se desenvuelve. Es desde esa banda donde Appiah aprovecha su verticalidad y explosividad para encarar y desequilibrar a las defensas rivales.

Pese a jugar a pierna cambiada, Appiah no es el típico extremo de los que destacan en la actualidad; de esos a los que les gusta meterse hacia adentro para buscar disparo y encontrar caminos interiores. Al inglés le encanta tirar diagonales desde la banda, bien desequilibrando con balón o bien con desmarques a la espalda de la defensa.

Las principales virtudes que Arvin Appiah puede aportar al CD Tenerife son su calidad, su técnica y su extraordinaria velocidad. Estas las explota a la hora de encarar a su rival. Y es que Appiah destaca por ser un extremo con mucha actitud a la hora de encarar, ya que confía mucho en su regate, desequilibrio y velocidad para salir victorioso en el uno contra uno con su defensa. Además, esta última temporada en Almería también ha trabajado mucho defensivamente en ayuda al lateral de su banda.

Sin embargo, a ese proyecto de gran futbolista del que hablamos le siguen afectando ciertas taras que han frenado su proyección. La primera de ellas es la falta de remate. El disparo no es su mayor virtud, de ahí que no tienda a ir hacia dentro para aprovechar el golpeo, como si hace Mo Dauda por izquierda. En su posición, el futbolista debe aprovechar sus cualidades para ser más incisivo hacia el área rival.

Otra gran pega es su falta de asociación. El futbolista llegó a Almería siendo un jugador muy individualista, algo que debe seguir corrigiendo. Solo con Rubi se consiguió ver una versión de Appiah que combinaba con sus compañeros para mejorar las jugadas. Precisamente, la mejor etapa del futbolista en España. Su buena conexión y entendimiento con Sadiq propiciaron dicho rendimiento. En la isla confían en que este entendimiento lo realice con los futbolistas de la mediapunta como Shashoua o Mo Dauda o con atacantes como Enric Gallego.

Sin embargo, la faceta en la que más deben trabajar tanto Ramis como el propio futbolista es en la toma de decisiones. Appiah es un futbolista cuyas grandes condiciones le hacen llegar con facilidad a zonas de peligro en las que falla a la hora tomar la mejor decisión. Empeora la jugada en el mejor momento, lo cual ha hecho que no haya terminado de asentarse en las alineaciones del equipo andaluz.

El CD Tenerife consigue cedido a un futbolista que por cualidades podría ser de los mejores de la categoría. Sin embargo, Ramis deberá seguir el camino iniciado por Rubi en Almería para potenciar su juego asociativo y una mejor toma de decisiones para el equipo. Si se consigue a un Arvin Appiah que explote sus calidades y lime sus carencias, el CD Tenerife habrá logrado un refuerzo de lujo. El cartel con el que llegó a Almería y su juventud le pesaron en sus inicios en el fútbol español. Al futbolista le toca dejar atrás esa irregularidad y aprovecharse de la gran confianza mostrada por el club blanquiazul. A sus 21 años, el sentirse importante en el proyecto de Ramis y Cordero puede ser el impulso definitivo para enderezarse y encarrilar su carrera para ser esa perla por la que se peleaban los grandes de Europa.

Ficha técnica:

Deporte y comunicación. Estudiante de periodismo en la UEMC y experiencia como colaborador en La Colina de Nervión. Twitter: @gabrigm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.