Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Crónica del Burgos CF 0-1 CD Tenerife: “Victoria de trabajo y coraje del CD Tenerife en El Plantío”

El CD Tenerife se impone 0-1 ante el Burgos CF y suma tres puntos vitales para cortar la mala racha. Los de Ramis realizaron un gran partido basado en el trabajo defensivo y el esfuerzo colectivo, recordando al CD Tenerife del curso pasado, para conseguir una merecida victoria en El Plantío. Elady transformó el penalti por manos (que señaló el VAR) que acabó con el récord de imbatibilidad de Caro y supuso la primera victoria como visitante de los blanquiazules.

Un CD Tenerife serio y concentrado

Ramis apostó para tratar de asaltar El Plantío por un once bastante similar al de Anduva pero con algunos retoques destacables. La novedad más destacada fue la presencia como titulares de sus tres delanteros: Borja Garcés, Enric Gallego e Iván Romero, actuando este último por banda izquierda. También dio entrada Ramis a José Ángel como variación, manteniendo a la misma defensa de la derrota ante el CD Mirandés y sentando por segunda jornada consecutiva a Nacho y Mo Dauda.

Lejos de salir a especular, como suele hacer habitual fuera de casa, el CD Tenerife salió a encimar al Burgos CF en su terreno, incomodándole gracias al buen planteamiento de Ramis. Y pronto comenzó a pisar área rival, tratando de crear peligro mediante centros aéreos en busca de la cabeza de Enric Gallego. Sin embargo, las ocasiones brillaban por su ausencia ante el buen trabajo defensivo de ambos equipos.

No fue hasta el minuto 23 cuando llegó la primera ocasión reseñable del encuentro. Un gran centro de Aitor Buñuel al área fue cabeceado por Borja Garcés, pero el remate se marchó lamiendo el poste derecho de Caro. Minutos después fue Mellot quien, tras recortar dentro del área, obligó al imbatido portero local a mandar el balón a córner con una parada espléndida. Apretaba un CD Tenerife que se mostraba cómodo sobre el césped de El Plantío ante un Burgos CF que no tenía respuesta al juego blanquiazul.

Ya en el tramo final de los primeros 45 minutos comenzó a soltarse el equipo local, consiguiendo acercarse con más asiduidad al área de Juan Soriano, pero sin crear verdadero peligro sobre la meta blanquiazul. El excelente trabajo defensivo de los de Ramis frenó bien al ataque burgalés durante la primera mitad.

Merecido premio al esfuerzo titánico

Tras la reanudación, el Burgos CF buscó ser más incisivo y tener mayor presencia en campo rival, pero nuevamente se encontró con un CD Tenerife que seguía basando su juego en el trabajo defensivo y el esfuerzo colectivo. El técnico local realizó un triple cambio para tratar de revertir la situación, a lo que respondió Ramis dando entrada a Elady en sustitución de desaparecido Teto.

El paso de los minutos fue acrecentando el dominio de un Burgos CF que no conseguía encontrar ocasiones claras de gol ante la versión más correosa del CD Tenerife. Los blanquiazules por su parte se mostraban incapaces de crear el peligro en área rival que si lograron al inicio del partido.

Con las espadas en todo lo alto en un igualado partido se llegó a los últimos 20 minutos. Y llegó nuevamente la polémica para el CD Tenerife. Mellot centró un balón que rebotó claramente en la mano de un defensor burgalés. Tras no interpretar nada punible de primeras, el VAR llamó a filas al colegiado que, revisando la acción, concedió finalmente el penalti para los blanquiazules. Elady fue el encargado de materalizar la pena máxima y romper el récord de imbatibilidad de Caro. El CD Tenerife seguía el plan de Ramis a la perfección y lograba ponerse por delante a falta de 10 minutos.

Tras el gol, los blanquiazules jugaron a la perfección el llamado “otro fútbol”. Los minutos pasaban y apenas se jugaba sobre el césped de El Plantío entre interrupciones y el buen hacer en defensa de los de Ramis. Las amarillas volaban para uno y otro equipo y Ramis metía aún más cemento al campo con la entrada de Nacho y León.

Con el partido ya agonizando, la tablilla del cuarto árbitro mostraba un escandaloso descuento de 12 minutos. A pesar del tiempo perdido, los minutos descontados estaban totalmente fuera de lugar. Borja Garcés fue expulsado estando ya en el banquillo tras ser sustituido por las protestas. Tocaba remar ante la adversidad para consumar una victoria trascendental. El CD Tenerife prácticamente renunció al ataque ante un Burgos CF lanzado en busca del empate. Pudieron marcar los locales y pudieron sentenciar también los blanquiazules. Finalmente, la merecida y trabajada victoria cayó para los de Ramis, que firmaron un partido colosal defensivamente para conseguir tres puntos de oro.

Ficha técnica:

Burgos CF (0): Caro; Borja González, Aitor Córdoba, Grego Sierra (Juan Hernández, 80′), Matos; Elgezabal, Miguel Muñoz (Saúl Berjón, 85′), Atienza (Raúl Navarro, 59′), Curro, Bermejo (Gaspar Campos, 59′); Pablo Valcarce (Mourad, 59′).

Entrenador: Julián Calero.

CD Tenerife (1): Juan Soriano; Buñuel, Sergio González, Sipcic, Mellot; José Ángel, Javi Alonso, Teto (Elady, 62′); Borja Garcés (Nacho, 85′), Iván Romero (José León, 89′), Enric Gallego.

Entrenador: Luis Miguel Ramis.

Goles: 0-1 (79′) Elady, de penalti.

Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (extremeño). Amonestó a los locales Grego Sierra (2′), Mourad (82′) y Caro (88′); y a los visitantes José Ángel (49′), Enric Gallego (83′) y Sergio González (88′). Expulsó a Borja Garcés (91′) una vez sustituido. Árbitro de VAR: Eduardo Prieto Iglesias (navarro).

Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada de la Liga Smartbank 2022-2023, disputado en el Estadio Municipal de El Plantío, Burgos.

Deporte y comunicación. Estudiante de periodismo en la UEMC y experiencia como colaborador en La Colina de Nervión. Twitter: @gabrigm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.