Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

ENTREVISTA. PISCO: “Veo al equipo capacitado para pelear por estar lo más arriba posible”

Raquel Peña Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1988), conocida futbolísticamente como “Pisco”, es la capitana de la UD Granadilla Tenerife Egatesa. La futbolista grancanaria vive una segunda juventud y cumple su séptima temporada en el club.

La defensora blanquiazul, cuenta con una larga trayectoria dentro del fútbol español, tras pasar por la UD Las Palmas y el Atlético de Madrid, antes de recalar en la isla, para ascender y consolidar al conjunto sureño en la máxima categoría. Además, la capitana se convirtió, en 2009, en la segunda futbolista canaria en debutar con la Selección Española absoluta.


Pisco, ha atendido muy amablemente a Stadium Tenerife, repasando la actualidad del club, que crece a pasos agigantados y continúa haciendo historia, y también, del presente y futuro de todas esas niñas que sueñan con ser Pisco algún día.

-STF: 135 partidos y 14 goles en Primera División, hasta el momento, con la UD Granadilla Tenerife Egatesa y además luciendo el brazalete, ¿pensabas alcanzar estas cifras cuando llegaste al club?

Pisco: La verdad que una nunca se imagina como le puede ir su trayectoria en cualquier equipo y mucho menos llegar a meter goles siendo defensa. Estoy agradecida porque valoren mi trabajo desde dentro y confíen en mí, dejando la capitanía en mis manos, compartida con tres compañeras más del equipo.

– Séptima temporada de Pisco en la isla, llegando procedente del Atlético de Madrid, ¿te esperabas el crecimiento tan grande que ha tenido el club?

Para nada. Es increíble todo lo que se trabaja y el sacrificio que hacen desde dentro para que el equipo esté, año tras año, luchando por una plaza en Primera División.

– Para una futbolista canaria, jugar en Primera División, clasificarse para la Copa de la Reina y pelear por los puestos altos con un equipo canario debe ser un sueño, ¿no?

Siempre es, y será un sueño para cualquiera jugadora canaria o no canaria, cumplir dichos sueños. Cada año la competición está más difícil y para cualquiera es una satisfacción enorme conseguir dichos objetivos.

– El equipo ha llegado al parón, en cuarta posición con 30 puntos, ¿cuál es la clave de esta UD Granadilla Tenerife Egatesa? ¿esperaban estar tan arriba a estas alturas?

La clave está en no rendirse nunca y sobre todo, en no conformarnos como equipo. Siempre empezamos con el objetivo de cumplir la permanencia y a partir de ahí, siempre trabajamos para seguir consiguiendo más cosas durante la temporada. Personalmente, y tal y como se dio el curso pasado, la verdad es que no esperaba que el equipo pudiese conseguir dos de sus objetivos en “tan poco” tiempo, estar en Copa y tener la seguridad de estar en Primera un año más.

LaLiga

– Muchos encuentros han comenzado por detrás en el marcador y le han dado la vuelta, con equipos tan duros como Real Sociedad, Valencia o Real Madrid, demostrando que el apodo de “guerreras” no es casualidad.

Hacía tiempo que teníamos olvidado ese apodo de “guerreras”, pero poco a poco el cuerpo técnico ha demostrado plena confianza en nosotras y eso ha hecho que el equipo vuelva a demostrar quienes somos, peleando como dices con equipos que, a priori, nos superan en presupuesto y que algunos están llamados a meterse en puestos de Champions.

– Un momento dulce que la afición no ha podido apenas disfrutar en La Palmera, ¿echáis de menos a los aficionados?

Siempre se echa de menos tener a toda tu gente en la grada, sintiendo más de cerca todo su apoyo. Pero la situación en la que vivimos actualmente. con la pandemia, nos obliga a cambiar el chip y ser nosotras mismas las que peleemos aún más por ellos, para que el día de mañana, cuando puedan ir a La Palmera, sigan con las mismas ganas e ilusión de seguir al equipo de la isla.

– Tras el parón, llega el FC Barcelona, con pleno de victorias y batiendo récords, ¿es posible dar la sorpresa?

En esta vida los imposibles no existen. No podemos olvidar a quien nos vamos a enfrentar, tienen un equipazo, pero aquí cada quien utilizará sus armas para combatir en este partido por los tres puntos. Nosotras trabajaremos el partido con las mismas ganas de querer ganar e intentar ponerle las cosas lo más difícil posible al rival.

– ¿Ves al equipo capacitado para permanecer arriba hasta el final y pelear por la tercera plaza que da acceso a la Champions League?

Lo veo capacitado para seguir peleando por estar lo más arriba posible, por no dar nada por perdido y por hacer que a los rivales les cueste ganarnos.

– En el plano individual, estás teniendo continuidad siendo fija en los esquemas y disputando 14 de los 15 partidos hasta el momento, es importante sentir esa confianza, ¿no?

Siempre es importante sentir la confianza que deposita en ti el cuerpo técnico y también todas tus compañeras. Al final, ellas son las que me hacen sentir cómoda en cada partido y por las que también trato de dejarme todo en cada jornada.

– Además siendo importante desde el lateral izquierdo y lanzando los penaltis ¿cuál es la clave para ser infalible desde el punto fatídico?

Supongo que todo tiene que ver con la confianza y seguridad en una misma. Solo así las cosas se dan de manera positiva y hasta ahora, he tenido esa suerte.

– En las últimas fechas, el fútbol femenino recibía la promesa del Consejo Superior de Deportes de comenzar la profesionalización de la Liga Iberdrola, una gran noticia para que continúe el crecimiento del deporte femenino.

Quizás haya sido la mejor noticia que hemos recibido las futbolistas en este 2020 que nos dejó con muy mal sabor de boca. Es importante que se profesionalice la competición ya no solo para las que jugamos actualmente en ella, si no para todas esas niñas que desean vivir de esto en un futuro.

– Por último, ¿qué le dirías a las niñas que están comenzando en el mundo del fútbol?

Les diría que disfruten el camino, pero que nunca dejen de trabajar para conseguir todos esos sueños que aún les queden por cumplir. Que nadie les va a regalar nada y que solo con esfuerzo, sacrificio y humildad podrán llegar lejos en este deporte.

Desde Stadium Tenerife agradecemos a Pisco por su amabilidad y predisposición, y también al departamento de comunicación de la UD Granadilla Tenerife Egatesa, por las facilidades mostradas para la realización de esta entrevista.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deporte, comunicación y radio. Experiencia como administrador de Tenerife Vavel. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @jonhyhtorrejon

Avatar for Jonathan Hernández
1 Comments
Avatar for Jonathan Hernández

[…] En el mes de enero, Pisco atendió muy amablemente a Stadium Tenerife: https://stadiumtenerife.es/entrevista-a-pisco-veo-al-equipo-capacitado-para-pelear-por-estar-lo-mas-… […]