Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del Rival del CDT: CD Castellón

Ha vuelto el CD Castellón al futbol profesional tras más de 10 temporadas de ausencia, y lo ha hecho de la mano de Óscar Cano, el cual llegó a principios del 2018 en un mal momento para el club, y fue a la temporada siguiente cuando el ascenso a La Liga Smartbank tras vencer en la final del playoffs por 0-1 a la UE Cornellà.

El equipo

En el mercado de fichajes la dirección deportiva realizó una revolución dentro del vestuario, donde llegó a incorporar hasta 13 jugadores nuevos, mezclando juventud (Guillem Jaume, Álvaro Fidalgo) junto a experiencia en la categoría (Marc Mateu, Gus Ledes). En definitiva, han conformado una estructura estable para la La Liga Smartbank, tanto de presente como de futuro.


El CD Castellón es un equipo muy camaleónico, se adapta a lo que pide el partido en todo momento pero siempre fiel a su idea, la cual es el juego asociativo y de posesión (Es de los equipos con mayor posesión (52%)  y tercer equipo con mayor tiempo medio en sus posesiones (15,88 s)). El equipo dirigido por Óscar Cano ha ido alternando la defensa de 4 con la de 5 hombres, pero fue tras seis derrotas consecutivas, la última frente al Real Oviedo (4-0) donde el técnico granadino optó definitivamente por la defensa de cinco, colocando a Marc Mateu como carrilero zurdo, posición donde ya había jugado en temporadas anteriores en el CD Numancia. Cuando nos referimos al Castellón como un equipo camaleónico, queremos decir que es uno de esos equipos que no tiene un sistema determinado, sino que va variando durante el partido dadas las diferentes situaciones, a continuación analizaremos brevemente sus comportamientos en su salida de balón, fase ofensiva y defensiva.

¿Cómo juega?

En la salida de balón, suelen colocarse en un 4-4-2 incrustándose Ruben Díez entre central y carrilero para facilitar la salida de balón, y es César Díaz (MD) el que se coloca junto al DC dejándole a Guillem Jaume (CAD) todo el carril diestro, mientras que Arturo Molina (MI) cae a zona central junto a Josep Señé. En el ataque posicional se colocan en un 3-4-2 dejando las bandas para los carrileros, para así atraer juego por dentro y después abrir y atacar por ellas, en general tienden a buscar más la profundidad en banda izquierda con Marc Mateu.

Captura del Castellón-Albacete

En fase defensiva suelen trabajar en un 5-4-1 o 5-2-3 dependiendo del rival, la línea de tres centrales se caracteriza por la gran capacidad para ganar duelos frente a los delanteros, Rafa Gálvez comanda esa defensa junto a Delgado y a Satrústegui, que antes ocupaba el lateral izquierdo y ahora se siente mucho más cubierto en una línea más poblada. En cuanto a la defensa posicional, el Castellón obliga a jugar al rival en muy pocos metros, adelantando notablemente su línea en el inicio del juego del rival pero sin ser un equipo que se caracterice por sus intensas presiones, las cuales tan solo suele realizar en los primeros minutos de los partidos, conforme va transcurriendo el mismo juntan líneas y mantienen la línea defensiva lejos de su propia portería.

Captura del Sabadell-Castellón.

Jugador clave

El Castellón es un equipo con apenas jugadores de renombre en la categoría, pero es cierto que hay algunos que gracias a su experiencia, pueden complicarle las cosas al conjunto chicharrero. Marc Mateu es uno de ellos, el cual lleva más de 200 partidos jugados en la categoría de plata, y ha sido este año donde está explotando más su faceta de asistente, donde ya lleva 5, siendo de los máximos asistentes de la categoría empatado con otros jugadores.

A parte de generar goles también los marca, lleva 2 en su cuenta particular, por lo que si sumamos los goles y asistencias podemos decir que Marc Mateu ha participado prácticamente en el 40% de los goles del CD Castellón, aunque ahora juegue en una posición más retrasada como explicamos antes, sigue siendo una de las piezas fundamentales del ataque castellonense.

CD Castellón Marc Mateu.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

Avatar for Nacho Lázaro
2 Comments