Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del Rival del CDT: Málaga CF

El rival

El Tenerife se enfrenta este fin de semana al Málaga CF, uno de los equipos más irregulares de la categoría, pero que en este momento están desplegando el mejor fútbol de la temporada, de la mano de una serie de cambios tácticos y a pesar de algunas bajas de renombre que ha tenido en las últimas semanas.

El Málaga que se enfrentó en la primera jornada al Tenerife, en aquel momento dirigido por Fran Fernández, no tiene nada que ver con el presente, no tanto en idea, sino en jugadores, ya que en ese primer partido de la temporada no estaban disponibles o no habían llegado futbolistas como Jozabed, Luis Muñoz, Chavarría o Joaquín, claves en el momento actual del equipo.


Sergio Pellicer, entrenador del Málaga.

Su entrenador, Sergio Pellicer, se ha tenido que reinventar en estas últimas jornadas debido a la baja de larga duración de Pablo Chavarría, jugador que era muy importante en el esquema del conjunto boquerón, ya que su presencia en punta y su gran juego de espaldas hacía ver de cara el fútbol a jugadores como Luis Muñoz, Joaquín o Yanis, lo que provocaba numerosas ocasiones de peligro y una vía rápida de ataque para el equipo.

Cuando hablamos de “reinventarse” nos referimos a que ha tenido que optar por otros sistemas para explotar al máximo las virtudes de los jugadores de que dispone en plantilla, sobre todo ante la falta de un sustituto natural de Pablo Chavarría, debido a que Caye es un delantero mucho más móvil que tiende a caer en banda. Por otra parte, el Málaga es el equipo con mayor efectividad goleadora de toda la categoría, siendo el tercero que menos dispara a puerta, por lo que significa que es un conjunto que siempre que dispara lo hace con peligro.

¿Cómo juega?

En las últimas jornadas, el Málaga está siendo un equipo mucho más vertical y agresivo en todas las zonas del campo y sea cual sea el resultado. Uno de los principales motivos de esta mejoría es el sistema con el que trabajan, un 4-3-3 cuya clave está en la altura de sus MC, donde Escassi ocupa el pivote, Jozabed es el encargado de romper líneas mediante su conducción para llevar al balón al campo contrario y Luis Muñoz es el más adelantado y tiende a atacar mucho esos intervalos entre centrales y laterales. El entendimiento de estos dos últimos es bastante eficaz, por lo que hay veces que tienden a alternarse las alturas para así descolocar a la defensa rival.

En salida de balón, Escassi tiende a incrustarse entre los centrales para buscar de esta manera atraer al equipo rival a su propio campo, para posteriormente buscar balones verticales a la espalda de los laterales rivales y explotar así las virtudes de los extremos boquerones (1.º en pases largos buenos); los habituales en banda son Joaquín, quien tiene una gran facilidad para fijar a su defensor para después desbordarlo gracias a su gran 1vs1, y en la otra banda Yanis, un especialista en ganar segundas jugadas ya que sabe aprovechar a la perfección su cuerpo y generarse constantemente ventajas.

El malaguista es un equipo que genera más amplitud que profundidad debido a que los laterales no tienden a tomar mucha altura en ataque y acostumbran a abusar en muchos momentos de centros laterales desde la zona de tres cuartos, debido a la gran cantidad de jugadores que cargan el área en fase ofensiva del equipo (1.º en goles anotados con la cabeza).

Uno de sus puntos débiles es la defensa del área, pues sufren mucho en posicional dentro de su propia área, ya que son un equipo con poca contundencia en segundas jugadas. También es un equipo que sufre a balón parado,pues ha encajado 13/33 goles a balón parado, por lo que es algo que deben mejorar y que el Tenerife debe saber explotar.

En fase defensiva es un equipo que suele defender hacia adelante, aunque vaya con ventaja en el marcador, planteando así un bloque medio-alto en formación 4-1-4-1 con los extremos a la altura de los MC y con Escassi ocupando esa posición entre ambas líneas de cuatro. Esto lo hace ser un equipo propositivo en defensa, ahogando así en muchas ocasiones al equipo rival en salida, gracias a la gran presión que ejerce.

Jugadores claves

A pesar de las bajas de Chavarría, Ramón Enríquez e Ismael Casas, el Málaga sigue teniendo grandes nombres en sus filas como pueden ser Joaquín, Yanis o Jozabed. Este último cada vez se está sintiendo más cómodo sobre el césped, lo que hace aumentar el nivel del conjunto malaguista. Además, Pellicer es un técnico que da oportunidades a los jóvenes, como el último, que fue Loren Zúñiga frente al Logroñés (delantero nacido en 2003 en Fuerteventura). Aunque sin duda el jugador clave de este equipo es Luis Muñoz, un auténtico todo campista y con un gran olfato goleador (4 goles).

Luis Muñoz es el jugador clave del Málaga.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

Avatar for Nacho Lázaro
2 Comments
Avatar for Nacho Lázaro

[…] ENLACE: Análisis de la UD Las Palmas […]

Avatar for Nacho Lázaro

[…] ENLACE: Análisis del Málaga CF […]