Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis Fichaje CDT: Aitor Buñuel, polivalencia y recorrido para el lateral

La aportación de los laterales en el sistema de Luis Miguel Ramis es primordial. Ante el CD Lugo se pudo ver que la posición es clave para aportar en el juego tanto defensivo como ofensivo. Sin embargo, tras la salida de Alex Muñoz y Shaq Moore se encontraba la plantilla escasa de efectivos. Cordero, sabedor de las necesidades del CD Tenerife, no ha dudado en lanzarse a por Aitor Buñuel. El navarro, que firma hasta 2024 tras quedar libre después de no renovar con la UD Almería, llega a Tenerife para reforzar ambos laterales debido a su polivalencia y sumarse al proyecto blanquiazul con el reto de volver a ser el futbolista que tan buena proyección apuntaba en Pamplona y Santander.

Su trayectoria

Aitor Buñuel Redrado nació en Tafalla, Navarra, el 10 de febrero de 1998. Formado como futbolista en la cantera del CA Osasuna, con 17 años, en la temporada 2014-2015, debutó con el primer equipo pamplonica en Segunda División. El curso 2015-2016 comenzó a alternar presencias en el Osasuna Promesas, donde jugó 3 partidos en Tercera División, y el primer equipo, con el que jugó 11 partidos, contribuyendo al ascenso a Primera División y anotando su primer gol como profesional. La temporada 2016/2017 también la pasó entre el primer equipo y el filial. Con este último participa en 11 partidos en Segunda División B. Pero Buñuel comenzó a asentarse en el primer equipo, con el que juega hasta 15 partidos de Liga y 4 de Copa del Rey. Sin embargo, la temporada 2017/2018 apenas tiene presencia y decide salir cedido al Valencia Mestalla. Tras disputar 16 partidos en Segunda División B.

El navarro, tras volver de su cesión, decide poner rumbo a Cantabria como agente libre para jugar en el Racing de Santander. Allí es donde Aitor Buñuel alcanza su máximo rendimiento como futbolista. El lateral se convierte en pieza clave para los cántabros la temporada 2018/2019, disputando 32 partidos de Liga, 5 de Copa del Rey y 3 en el playoff de ascenso, en los que anotó 3 goles. Precisamente el último de ellos fue el gol que significó el ascenso del Racing de Santander a Segunda División. La temporada siguiente la cosa no cambia y Buñuel juega 29 partidos de Liga y 1 de Copa del Rey. Su gran rendimiento pese al descenso de su equipo hace que la UD Almería consiga su fichaje tras finalizar su relación con el club santanderino.

La idea de la UD Almería era tener en Aitor a un futbolista de futuro, que cubriese las rotaciones de Baillu en su primer año y de Pozo en el segundo. Sin embargo, Buñuel no terminó de asentarse en el club. Su rendimiento no fue el mismo que el visto en Santander, en gran parte debido a la gran competencia, la cual le relega al banquillo. En las dos temporadas que pasa en Almería, el navarro disputa 20 y 14 partidos respectivamente. Tras el ascenso de los andaluces, Aitor Buñuel quedó libre tras no renovársele su contrato.

Aitor Buñuel ha sido además internacional en las categorías inferiores de la selección española. Convocado por primera vez con la sub-18, ha ido alternando convocatorias hasta llegar a la sub-21. En total, Buñuel suma 19 internacionalidades y 2 goles.

Aitor Buñuel anotó el gol del ascenso del Racing de Santander a Segunda División el curso 18/19.

Sus características

Pese a ser lateral derecho por naturaleza, puesto que viene a reforzar, una de las principales características de Aitor Buñuel es que puede adaptarse a cualquiera de las dos bandas. Esto permitirá que, tanto él como Mellot (como ya hizo el francés el curso pasado) puedan darle también descanso por la izquierda a Nacho González, a expensas de firmar a otro lateral zurdo puro.

Como lateral, Buñuel se muestra como un futbolista muy ofensivo. Al navarro le encanta subir la banda durante los 90 minutos, acompañando continuamente a su extremo y doblándole sin descanso, llegando incluso a zona de remate. Con sus permanentes proyecciones en ataque, Aitor hace gala de su gran velocidad y de, sobre todo, su excelente capacidad para centrar el balón. Al igual que pasa con Nacho, el futbolista navarro posee un gran golpeo de balón a la hora de buscar a sus compañeros dentro del área. De ello podrá beneficiarse un delantero como Enric Gallego.

Su gran proyección de se vio cortada en Almería. La presencia de dos titulares indiscutibles por delante a lo largo de las dos temporadas que pasó en Andalucía le influyó en su rendimiento. El principal achaque a sus actuaciones fueron las desconexiones en defensa que sufría el futbolista, lo cual le costó no asentarse en el once. Esto es un factor clave a mejorar para el sistema de Ramis, sobre todo lejos del Heliodoro, donde el técnico busca presentar un equipo compacto. La irregularidad en su juego deberá ser otro de los puntos a trabajar en su etapa como blanquiazul.

El objetivo principal tanto de Ramis como del propio Buñuel debe ser volver a conseguir que se vea recorrer la banda del Heliodoro a ese futbolista que tan buen rendimiento dio en Santander. Al futbolista de 24 años se le prevé aún un gran crecimiento por delante y a eso es a lo que apuesta el CD Tenerife con su fichaje. El tándem Cordero-Ramis confían en recuperar la mejor versión de un futbolista muy aprovechable. Mellot tendrá una dura competencia en la derecha y Nacho dispondrá de un buen recambio mientras le llega la suya.

Ficha técnica:

Deporte y comunicación. Estudiante de periodismo en la UEMC y experiencia como colaborador en La Colina de Nervión. Twitter: @gabrigm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.