Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis Fichaje CDT: Andoni López, fondo de armario para Ramis

En un último día de mercado de fichajes ajetreado, el CD Tenerife realizó sus dos últimas incorporaciones: la de Arvin Appiah y la de Andoni López. Tanto Juan Carlos Cordero como Ramis querían apuntalar aún más la zona defensiva, en concreto los laterales. El defensa vasco llega a Tenerife libre tras jugar la temporada pasada en la SD Amorebieta y firma por una temporada. Ramis consigue así fondo de armario para la defensa, tanto en el puesto de lateral zurdo como en el centro de la zaga.

Su trayectoria

Andoni López Saratxo nació en Barakaldo el 05 de abril de 1996. A edad temprana, el defensor vasco se unió a la cantera de filiales del Athletic Club. Con el juvenil del club bilbaíno llegó a jugar la Youth League en la temporada 2014/1015, en la que disputó 4 partidos. En el curso 2015-2016 juega con el Baskonia (tercer filial del Athletic) en Tercera División. En la 2016/2017, Andoni se asienta en el Bilbao Athletic, con el que juega 35 partidos en Segunda División B. El rendimiento del defensor va a más, y es la siguiente temporada cuando obtiene la recompensa de debutar con el Athletic Club en Primera División. El futbolista fue titular en el duelo que enfrentaba a los leones contra el Girona. Esa misma temporada, su rendimiento en el filial vuelve a ser sobresaliente, participando en 35 partidos de Segunda División B y dos de playoff de ascenso.

La temporada 2018/2019 la inicia realizando la pretemporada con el primer equipo. Sin embargo, los bilbaínos deciden buscarle una cesión para no cortar su progresión. La UD Almería de Fran Fernández se hace entonces con los servicios de Andoni López. Su inicio de temporada es muy prometedor, desplegando su mejor nivel en el futbol profesional. Sin embargo, su participación comienza a reducirse hasta el punto de ser testimonial. Finaliza la temporada con 18 encuentros disputados en los que anotó su primer gol profesional.

Con 22 años y tras una temporada irregular, Andoni vuelve a salir cedido, esta vez al Elche CF. En el Martínez Valero y de la mano de Pacheta, Andoni cuaja una buena temporada, sin asentarse tampoco como fijo en los onces. Termina el curso con 20 partidos y el ascenso a la Primera División. De vuelta a Bilbao y sin sitio en el primer equipo, Andoni López se marchó traspasado definitivamente a la UD Logroñes en la temporada 2020/2021. El zurdo se une al proyecto en Segunda División de los riojanos tras ascender la temporada anterior.

En Logroño, Andoni tampoco termina de asentarse como un jugador clave. Las lesiones le cortan su continuidad y no termina de encontrar hueco en el equipo. Acaba la temporada habiendo disputado únicamente 14 partidos y con el descenso a Primera Federación. El inicio de la temporada 2021/2022 le sienta mejor a un Andoni López que disputa hasta el mercado invernal 19 partidos con la SD Logroñés. Sin embargo, en enero la UD Amorebieta se hace con sus servicios. El futbolista retorna a la Segunda División, participando en 13 partidos hasta final de temporada. Tras concluir la temporada con el descenso del equipo vasco, el futbolista finaliza su vinculación, quedando libre este mismo verano.

Andoni López logró el ascenso a Primera División con el Elche CF.

Sus características

La definición que más encaja en Andoni López es la de un jugador trabajador y regular. El vasco no es el típico futbolista que destaque especialmente en una cualidad, pero si se muestra regular en la gran mayoría de ellas. Como quien dice, no es un 10 en algo pero es un 7 en todo. Siendo un lateral distinto a lo que hay, el defensa vasco llega a la isla para aportar desde el lateral zurdo su incansable trabajo por la banda.

A nivel ofensivo, Andoni es un lateral al que le gusta subir la banda, doblando a su extremo para incorporarse al ataque. No es un futbolista que destaque como netamente ofensivo, pero no duda en incorporarse al ataque cuando la jugada lo requiere. El curso pasado sumó dos asistencias en media temporada en la SD Amorebieta. Fue en su etapa Almería donde mejor explotó este aspecto, siendo capaz de entenderse de maravillas con Luis Rioja.

En cuanto a la faceta defensiva, el lateral vasco se muestra como un jugador sólido. La temporada pasada, sin ir más lejos, ganó mas del 55% de duelos tanto por arriba como por abajo. Andoni es un currante de esos que le gustan a Luis Miguel Ramis, incansable durante los 90 minutos. En ciertos contextos de determinados partidos, puede ser un jugador muy útil para el esquema blanquiazul, sobre todo lejos del Heliodoro. A pesar de no dominar la posición, también puede actuar como central en caso de emergencia.

Los inconvenientes que presenta el fichaje de Andoni López por el CD Tenerife son los ya comentados. El futbolista a priori no mejora el puesto en relación a lo que ya había. No se da un salto de calidad en la posición, aunque si se cubre el fondo de armario, para lo que quizás ya servía Carlos Pomares. No ha terminado de ser un jugador que se haya asentado en los equipos en los que ha estado. Se puede entender que le falta consistencia en su juego.

Andoni López llega al CD Tenerife de Ramis para aportar profundidad a la defensa. Sin destacar como un futbolista que vaya a ser titular, el vasco puede servirle al técnico blanquiazul en ciertos contextos de partidos y momentos de la temporada como alternativa a Nacho. Es de esos fichajes que no llaman la atención pero que puede acabar dando un rendimiento más que aceptable al hacer el resumen final de la temporada.

Ficha técnica:

Deporte y comunicación. Estudiante de periodismo en la UEMC y experiencia como colaborador en La Colina de Nervión. Twitter: @gabrigm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.